Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Ministerio de Minas pide ahorro de energía en entidades públicas

-A A +A
 

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, pidió a las entidades de gobierno hacer un ahorro voluntario de energía e invitó de igual manera a la industria y comercio unirse para minimizar los riesgos en el país de un apagón generalizado.

Aseguró que esta semana se firmará la directriz presidencial para “que las entidades públicas apaguen todas las luces de las edificaciones a las ocho de la noche y hasta el día siguiente”.
Hizo énfasis en que a la fecha no se aplica ningún tipo de racionamiento en el país, pese a que el nivel de los embalses sigue disminuyendo, pero que se vienen temporadas críticas en el primer semestre del próximo año generadas por el fenómeno de El Niño.
De acuerdo con fuentes especializadas, como consecuencia del calentamiento de las aguas del Pacífico y el repunte de las temperaturas asociadas a este fenómeno, la capacidad útil o el nivel de los embalses en el territorio nacional se ha reducido significativamente.

NIVEL DE LOS EMBALSES
En Colombia el nivel de los embalses es del 67 por ciento, es decir, 10 puntos por encima del nivel crítico y la situación se mantiene a pesar de algunas precipitaciones registradas en el país.
Como medida de ahorro, el Gobierno ya había dispuesto desde que comenzó el mes de octubre de un racionamiento escalonado de gas en la industria para dar prioridad a la generación de energía térmica, que reemplace el déficit de energía hidroeléctrica.
La medida se mantiene y no ha generado mayores traumatismos, más allá de la interrupción ocasional del suministro del gas vehicular, por problemas en el sistema de transporte.
“En materia de gas no hay escasez. El problema que se ha generado en Cundinamarca ha sido por los inconvenientes del transporte que viene desde la costa hacia el interior, y en segunda instancia por el mantenimiento que se está haciendo a la planta de Cusiana”.

BUENA ENERGÍA
Indicó el funcionario que “estamos generando mucha energía con gas, sin embargo hemos logrado balancear la situación. Por eso los mantenimientos a las plantas se están haciendo para estar preparados en los meses de enero, febrero y marzo del año entrante, que son los meses críticos en materia de suministro de agua a las represas”.
El fenómeno climatológico de El Niño mantiene en alerta hoy a las autoridades colombianas ante la amenaza de severas sequías y el riesgo de incendios, que ya comenzaron a hacer estragos en el sector agrícola.
Los expertos consideran que esta reducción se debe fundamentalmente a una notable baja en las precipitaciones en las regiones donde se localizan las represas.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la actual temporada de sequía debido al fenómeno de El Niño, es una de las más duras que sufrió el país, comparable con la de marzo de 1997.

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese