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Monterianos deben $10 mil millones en los impuestos

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Una cartera morosa de 10 mil millones de pesos tiene la oficina de rentas de Montería.

Aunque en lo que va corrido del año, el recaudo ha sido de 23 mil millones de pesos aún hace falta dinero para completar lo que está contenido en el presupuesto de la capital.
La millonaria deuda empezará a ser recuperada mediante un proceso de cobro coactivo que fue ordenado por el alcalde, Marcos Daniel Pineda, en aras de garantizar que la capital cuente con los recursos que se necesitan para avanzar en las obras que generen desarrollo.
Como se recordará, este año el municipio asumió de nuevo el cobro de los impuestos, actividad que había sido entregada en concesión durante la administración del alcalde León Fidel Ojeda Moreno.

AUMENTÓ EL RECAUDO
De acuerdo con el informe entregado por el titular de Hacienda municipal, Alejandro Espinosa Otero, la evaluación del primer mes del área de rentas del municipio, desde que la Secretaría de Hacienda reasumió la labor del recaudo y manejo de impuestos en la ciudad, es satisfactoria.
Explicó que en lo que va corrido del año se han recaudado 2 mil millones de pesos más que en el mismo período del año anterior, es decir en el primer semestre de 2009 la suma asciende a 23 mil millones mientras que en 2008 fue de 21 mil millones.
El funcionario explicó que los funcionarios de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda hicieron una visita de inspección durante tres días al proceso de recaudo, que como se recuerda hasta hace poco estaba en manos de la concesión Montería Eficiente.
“Aunque un mes es poco tiempo para presentar resultados concretos, estamos demostrando que el Municipio cuenta con la capacidad de ejercer su deber constitucional frente a sus rentas. En este proceso ha sido muy importante el respaldo del Ministerio de Hacienda, que mensualmente nos estará visitando”, dijo Espinosa Otero.
Entre los principales aspectos analizados por el Ministerio, explicó el funcionario, se encuentran los planes de acción a implementar por parte de la administración en materia de cobro persuasivo y cobro coactivo y el papel que debe jugar cada una de las secciones del área de Rentas, cuyos funcionarios recibieron una capacitación en temas puntuales para la ejecución de dichos planes.

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