Cuatro ciudades de la Costa Caribe colombiana (Lorica, Cereté, Sahagún y Sincelejo) prácticamente se quedaron sin transporte urbano de pasajeros por el accionar del mototaxismo que ha hecho quebrar empresas transportadoras y tiene amenazadas a otras, como el caso de Montería. Pero la situación va más allá e incluso los mismos sistemas masivos de transporte que avanzan en Barranquilla y Cartagena también están amenazados por este fenómeno. El caso más grave se aproxima en Montería donde los transportadores luego de renovar el parque automotor de transporte urbano de pasajeros, con una inversión que superó los 35 mil millones de pesos, hoy enfrentan una dura competencia de los mototaxistas que diariamente les arrebatan 150 mil pasajeros a los transportadores formalmente constituidos. Gabriel Jiménez Lugo, gerente de Sotracor, una de las dos empresas que se asociaron en esa ciudad para crear la sociedad Metrosinú, le dijo a los medios de comunicación en Cartagena que las pérdidas del sector ya suman los 13 mil millones de pesos. Sotracor y Montería Express adquirieron hace pocos años, apoyados con el sistema financiero, 420 busetas de lujo, con aire acondicionado y hoy sólo están en funcionamiento 170. Los cálculos iniciales preveían que las unidades de esta nueva sociedad movilizarían en promedio 500 pasajeros al día y la realidad es que sólo logran movilizar un promedio de 320. El valor del pasaje en ese transporte es de 1.300 pesos. Las cifras generales señalan que los transportadores urbanos de Montería movilizan al día 75 mil pasajeros y los mototaxistas 150 mil. “Estamos endeudados, amenazados de ser embargados y si no se congela el ingreso de motos, tendemos a desaparecer”, señaló el empresario monteriano. En Montería el año pasado habían oficialmente registradas unas 5 mil motos y ya este año se habla de 7 mil. “Las motos no están sujetas ni a tiempos, ni a recorridos”, añadió. Aunque el tema de Cartagena no se mencionó, el fenómeno en la ciudad es cada vez más creciente, afectando la movilidad e incrementando los índices de accidentalidad. ...Y LOS ALCALDES El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, reconoció la gravedad del fenómeno del mototaxismo en Colombia y en declaraciones a la prensa que cubre la versión 32 de la Convención Nacional de Asotrans, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, precisó que “realmente hemos tenido problemas gravísimos con el mototaxismo, particularmente en Sincelejo, Montería, Barranquilla, Palmira y amenaza a otras estructuras del transporte urbano”. Sin embargo, el Ministro responsabilizó de las soluciones a este problema a los alcaldes. “Los alcaldes tienen la obligación de controlar ese fenómeno que es irregular, de impedir la proliferación. Nosotros le hemos dado instrumentos para que controlen el tránsito que es competencia constitucional de ellos, el transporte sí es de nosotros. Algunas acciones se han venido viendo, pero son absolutamente insuficientes”. AMNISTÍA En un extenso conversatorio sostenido con los transportadores del país, en la Convención de Asotrans, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, se mostró partidario de otorgar una amnistía a los transportadores sancionados con multa por violar normas de tránsito, pero condicionó esa alternativa. “Para la amnistía y exoneración en el tema de comparendos está a punto de sancionarse una ley. Eso faculta a los concejos para reducir en un porcentaje importante, hasta en un 50%, el valor de los comparendos y dar facilidades de pago para el resto. Ello beneficiará al sector transporte, de lo contrario habría una rebaja sensible en el número de conductores”, precisó. Aunque la medida hace su tránsito legislativo, el Ministro es partidario que el beneficio sólo aplique a comparendos que tengan que ver, por ejemplo, con sobrecupo, llantas lisas, pero en ningún caso para faltas graves como adelantar en curvas, pasar un semáforo en rojo, conducir embriagado o manejar con exceso de velocidad. No obstante, los transportadores agremiados en Asotrans claman por una amnistía del 100% de todas las sanciones.
Económica
Mototaxismo desplaza a buses urbanos en la Costa
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