Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Negociación del mínimo podría arrancar en 2,7%

-A A +A
 

A pocos días de iniciarse la discusión sobre el salario mínimo empezaron a escucharse propuestas desde diferentes sectores y ayer José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República, sugirió que para definir el incremento debe tenerse en cuenta la meta de la inflación, sus proyecciones y los cálculos de productividad.

Según estimaciones del Emisor, la inflación al finalizar 2010 estaría en 2,7% o inclusive un porcentaje inferior, cifra que desde ya le pone piso a la discusión salarial que está por venir. Este porcentaje significaría que el alza del mínimo estaría rondando los $14.000, pasando de $515.000 a $528.905.
Los industriales, a través de la Andi, ya se habían adelantado al tema hace unos días y propusieron que como máximo el alza del salario de 2011 debería tomar en cuenta el valor de la inflación, pues consideran que el sector productivo no puede afrontar un crecimiento mayor en la remuneración de los trabajadores. “Inclusive incrementar el salario a nivel de inflación ya atenta contra la generación de nuevos empleos”, dijo Luis Carlos Villegas en Cali.
El directivo gremial aseguró que Colombia es el país que tiene el salario mínimo más alto de Latinoamérica, si se tienen en cuenta los parafiscales, que son los que incrementan los costos para los empresarios.
Analistas como Roberto Stenier, presidente de Fedesarrollo han afirmado que un alza salarial igual a la inflación contribuiría a mejorar la competitividad de las empresas.
Para Rodrigo Salazar, director de Acopi Valle, es mejor que en el país muchas personas trabajen con un salario más bajo, que una minoría lo haga con remuneraciones más altas, por eso se mostró de acuerdo en que el incremento de 2011 sea moderado.
“Para nosotros el salario debe crecer en un porcejntaje igual o minimamente superior a la inflación, pero no podemos volver a la época en que se discutían cifras altas por fuera de contexto económico y de la realidad del país”, dijo.
El ejemplo, han dicho los empresarios colombianos es México que hoy tiene un salario mínimo que es la mitad del colombiano y en este momento cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de la región, situada en 5,70% en octubre de 2010.
Con este panorama se avecina una fuerte polémica en torno al nuevo salario, pues los trabajadores aún no han hecho sus propuestas. Inflación 2% en 2011
Según José Darío Uribe, la variación de los precios al consumidor a la fecha han sido inferiores a lo esperado por el equipo técnico del Banco de la República, resultado que considera muestra un alto grado de confianza y que les permite proyectar que la inflación al finalizar 2010 se situará entre 2,6% y 2,7%.
Asimismo, estima el equipo técnico del Emisor que con este resultado y las expectativas de crecimiento de la economía para el próximo año, la inflación de 2011 se ubicará en un nivel no muy lejano al 2%.
“El comportamiento reciente de los precios sigue sugiriendo la ausencia de presiones inflacionarias de importancia en Colombia. La recuperación económica desde mediados del año pasado y la aceleración del consumo privado se están dando con ajustes moderados en los precios de los bienes y servicios no transables”, dijo el directivo.
De igual forma aseguró que teniendo en cuenta las proyecciones de inflación y el comportamiento de la economía colombiana, la Junta Directiva del Banco de la República, ha tomado la decisión, a lo largo de este año, de seguir con unas tasas de interés de intervención bajas, siendo las más reducidas en la historia.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese