Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

No se exponga a gusanos ni a los hackers de la red

-A A +A
 



Muchos podrían estar arriesgando su dinero, su intimidad e incluso su vida al navegar sin protección por internet. Por eso, Microsoft y Asobancaria se unieron para concientizar a las personas sobre la necesidad de utilizar la red con las medidas de seguridad necesarias.

Según el jefe de delitos informáticos de la Dijín, capitán Luis Fernando Atuesta, una de las modalidades más comunes empleadas por los delincuentes virtuales es el hurto a los usuarios desprevenidos y al sector bancario. Sin embargo, se han encontrado números casos de amenazas, extorsión y suplantación de identidad, a través de la creación de perfiles falsos en redes sociales.

Este tipo de delitos ha registrado cifras de aumento desde el 2004, año en el que se disparó el auge del internet masivo y de las redes sociales. Sin embargo, explica Atuesta, las denuncias tuvieron un crecimiento acelerado apenas en el 2009, cuando se tipificaron este tipo de delitos y se establecieron las sanciones que correspondían.

Por supuesto, los delitos ocurren por la habilidad de los delincuentes de la red, pero Atuesta recuerda que mucho les facilita a los ladrones que las personas sean desprevenidas y que no piensen en las consecuencias que tiene adquirir un antivirus o un software pirata, mostrar información confidencial en redes sociales o, peor aún, no saber qué tipo de contactos tienen sus hijos y demás familiares en estos espacios virtuales.

“Si invierto en el vehículo un seguro antirrobo por qué no invierto 80 mil o 100 mil pesos en un antivirus o por qué no descargo uno gratuito y lo mantengo actualizado. Son recomendaciones básicas que se deben seguir y que para aplicarlas no se requiere ser un experto”, afirmó.

En la página de la Dijín www.delitosinformaticos.gov.co las personas pueden encontrar recomendaciones para no ser víctima de un delincuente virtual y de los pasos que se deben seguir en caso de caer en la trampa.

Teléfonos con internet

Algo que ignoran cientos de usuarios de smartphones con acceso a internet es que por esta vía también pueden infectarse de virus y que son vulnerables a que su información caiga en manos de inescrupulosos. Las soluciones de antivirus para este tipo de dispositivos ya están en proceso, por los nuevos virus que pueden aparecer, pero aún no han salido al mercado.

Por ahora lo que se puede hacer, según Barraquer, es que los teléfonos se escojan con garantías de alta seguridad, por encima de otros servicios y lujos. Además, que se evite hacer transacciones bancarias a través del Smartphone, a menos que se hagan con todas las medidas de seguridad aconsejadas por cada banco.

Cinco pasos para no ser atracado

El gerente de la unidad de negocio de Microsoft José Antonio Barraquer afirma que lo primero que debe tener el computador es un Windows original (u otro software original), porque una versión pirata no recibe actualizaciones, lo que hace más vulnerable el equipo para que sea alterada la información por virus o por hackers de la red.

Lo segundo es tener un antivirus actualizado, para lo que se requiera que sea original, porque si es pirata no se puede actualizar. Según Barraquer, sobre el antivirus que se necesita para un PC en el hogar no es necesario comprar uno costoso, de hecho, se pueden descargar gratis. Por ejemplo el antivirus Security Esscentials de Microsoft no cuesta y sirve para empresas (u hogares) que tengan en red hasta 10 computadores.

Lo tercero es utilizar un ‘browser’ o  navegador de internet conocido. Barraquer recomienda Internet Explorer 8, el más nuevo de Windows y que demostró ser entre 9 y 10 veces más seguro. De hecho ya está en proceso de salir al mercado Internet Explorer 9,  que es 99 por ciento más seguro, según sus fabricantes.

La cuarta recomendación es no descargar música pirata porque es la manera más fácil de infectar el computador con los temibles troyanos. Por último, es importante saber que si se utiliza una memoria USB en un PC desconocido, luego se debe escanearla para borrar los virus antes de abrirla en el computador personal.



Delincuentes virtuales de alto calibre

Según el vicepresidente económico de Asobancaria, Daniel Castellanos, dos de las modalidades más comunes de robo bancario por internet son el ‘phishing’ y el ‘smishing’, que es cuando el estafador se hace pasar por una persona del banco y solicita información confidencial a los clientes por medio de correo electrónico o mensajes de texto a celular.

Por eso, una de las principales recomendaciones es no contestar este tipo de mensajes y en caso de necesitar hacer transferencias online, digitar la dirección de la página del banco desde un computador confiable y no acceder por otro tipo de links sugeridos, menos si alguien los envía por correos electrónicos.

La otra modalidad es la de los ‘software espía’, que son programas que se instalan en los computadores de los clientes y son capaces de capturar información personal. En este caso lo único que se puede hacer, según Castellanos, es utilizar siempre computadores seguros y tener el antivirus actualizado.

Pese a la inseguridad que parece reinar en la web, para el vicepresidente económico de Asobancaria, internet es una de las plataformas más seguras desde el punto de vista tecnológico, si las personas la saben utilizar. Para disminuir los delitos virtuales, la banca viene realizando acciones diversas, por ejemplo, la creación de perfiles de usuarios, para detectar un movimiento sospechoso y alertar a tiempo al cliente y las autoridades.

 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64020 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese