Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Nueva estrategia: hacer más viviendas para generar empleo

Otro de los ministerios que se dividirá es el actual Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, bajo la orientación de Beatriz Uribe, quien habló de las prioridades de su cartera.

¿Cuáles serán las prioridades de su administración?
—La prioridad en este Gobierno es gestionar una política de vivienda que provea herramientas para que se construya un millón de viviendas y para que un millón de familias las puedan comprar.
Buscamos que los Planes Departamentales de Agua se flexibilicen, descentralicen y estén en directa relación con la política de vivienda.
Buscamos que esta estrategia se traduzca en inversiones ejecutadas impactando los indicadores de cobertura, calidad y continuidad, eso sí, siempre acompañado con una sólida herramienta pública que garantice transparencia en el sistema de contratación. En el sector ambiental estamos trabajando en la escisión de la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, mientras este proceso se lleva a cabo, estamos muy consientes de la problemática que genera hoy en día la minería ilegal e informal en el país y por eso este Ministerio trabajó con el Ministerio de Minas y Energía para garantizar la protección y conservación de las áreas protegidas que hoy en día son excluidas de la minería en Colombia.
El gran reto que el Ministerio se ha puesto a sí mismo es identificar los mejores mecanismos que regularicen la actividad minera, generen oportunidades de vida para los mineros informales y se incorporen nuevas prácticas mineras que garanticen la protección del ambiente.
Reconociendo que la minería en Colombia reviste condiciones de tragedia social que demanda acciones efectivas de parte del Gobierno Nacional esta cartera y la de Minas y Energía somos totalmente conscientes. El problema es tan complejo que demanda soluciones efectivas que no necesariamente se resuelven en la urgencia.
Al mismo tiempo, nos encontramos trabajando con diferentes ministerios para lograr la incorporación de variables ambientales en los diferentes procesos productivos.

¿Qué proyectos tiene previstos presentar al Congreso?
—En la actualidad nos encontramos analizando la necesidad de presentar un proyecto de ley para incorporar lo que hemos denominado Macro proyectos de segunda generación, acogiendo las observaciones que realizó la Corte Constitucional en marzo de este año.
Desde el Ministerio estamos participando activamente en el componente ambiental en las leyes de tierras y de regalías. Al mismo tiempo, nos encontramos trabajando de la mano con el Ministro de Hacienda para la aprobación el proyecto de presupuesto del 2011. Por último la revisión y actualización de la normatividad ambiental para que atienda los retos del siglo XXI.

¿Cuál será el aporte del Ministerio a la generación de empleo?
—Vivienda es una de las locomotoras del Gobierno del Presidente Santos, por su capacidad para generar empleo y para mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Calculamos que entre empleos directos e indirectos se generará cerca de 800 mil empleos nuevos al incrementar el número de viviendas nuevas en el cuatrienio, de 600 mil a un millón.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese