Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obras de reconstrucción del país comenzarán en el Caribe

La reconstrucción del país comenzará por la zona norte, la cual resultó ser la más afectada por el fenómeno de `La Niña`. A lo largo de los siete departamentos que comprende la Región Caribe, se concentra 66% del total de ciudadanos damnificados.

Así lo manifestó Jorge Londoño, en entrevista con LR, quien desde el próximo primero de febrero será el presidente de la junta directiva del Fondo de Calamidad.

¿Cuándo iniciarán las obras de reconstrucción del país?

—Los temas de infraestructura y en general la atención del desastre se divide en dos capítulos muy importantes. Primero, es la atención de la emergencia, para lo cual el Gobierno ha sido muy cuidadoso en responder con la mayor brevedad posible, que se refleja en: techo, comida, salud y algunas reparaciones menores de ciertas cosas de infraestructura dañada, que son indispensables para el funcionamiento de la sociedad. La reconstrucción como tal es una obra gigantesca a la que el Gobierno y el país le han dedicado muchísimo esfuerzo y que lo que se quiere es hacerlo en un tiempo considerable. Por lo tanto, es muy pronto para decir con qué vías o carreteras vamos a iniciar.

¿Cuáles serán las zonas del país a intervenir en primera instancia?

—Sin lugar a dudas la zona más afectada, es la zona norte del país. Hoy con las evaluaciones preliminares que se han realizado se determina que el 66% de los ciudadanos damnificados en el país se encuentran en los siete departamentos de la costa.

El Gobierno nacional ha dicho que los fondos para la reconstrucción se estiman alrededor de los $12 billones. Para poder invertir este dinero, se tiene que desarrollar un instrumento, que sea una organización capaz de hacerlo bien hecho. Es una generosidad muy grande del  Estado, destinar ahorros, que son fundamentalmente la inversión en Ecopetrol y destinarla para esto.

¿Habrá un incremento en la generación de empleo con la reconstrucción?

—Yo pienso que sí. Lo que ha planteado el presidente Santos es muy claramente eso. Esta tragedia debemos manejarla de tal manera que se constituya en un pilar para el desarrollo del país, ya que se van a invertir unos recursos muy significativos. Las obras tendrán dos impactos. Primero, el empleo reactivará la economía y segundo, es que si las obras las hacemos con todo el cuidado, mejorarán la productividad del país.

La tarea de concebir y estructurar los proyectos es fundamental. El fondo debe tratar de alcanzar los mejores estándares, en ser un  buen estructurador de proyectos. Si nosotros logramos que esta entidad funcione, aprovechando sus características, de poder contratar y poder hacer sus relaciones de acuerdo con los estatutos de los negocios privados, a sabiendas de que estamos manejando dineros públicos, podemos esperar que se mejoren los niveles de eficiencia.

Su experiencia es la garantía

El presidente Juan Manuel Santos destacó la experiencia de Jorge Londoño Saldarriaga, al presentar al empresario y banquero como presidente de la junta directiva del Fondo de Calamidades, que se encargará de la atención y superación de los efectos de la emergencia invernal. Santos agradeció al ejecutivo antioqueño, presidente saliente de Bancolombia, por aceptar la inmensa responsabilidad y dijo que por ello en el país “todos estamos muy contentos”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese