Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Pagarán $2.500 más por combustible

-A A +A
 

La suspensión del suministro de combustibles desde Venezuela afectará directamente el bolsillo de los consumidores de la frontera.

La presidenta encargada de Fendipetróleo (gremio que agrupa a los distribuidores minoristas de combustibles), Kelly Ortega, señaló que los usuarios pasarán de pagar 3.500 pesos por galón a 6.000 pesos, es decir, 2.500 pesos más.
“Desde este jueves empezará a subir el costo de los combustibles para los consumidores de la Guajira y Norte de Santander”, indicó Ortega.
El director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio Vera, explicó que “en Norte de Santander los inventarios son menores, motivo por el cual esperamos que el aumento comience a aplicar en menos de cinco días, mientras que en la Guajira será en menos de doce días”.
La terminación del convenio para suministro de gasolina y Acpm de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hacia Colombia también deja en vilo 1.800 empleos de esta zona del país.
El acuerdo permitía que los combustibles se vendieran a un precio menor que en el resto del país, pues Venezuela, que cuenta con la gasolina más barata del mundo, comercializaba con descuento entre 50.000 barriles y 120.000 barriles de combustible por mes en Colombia.
Lo anterior con el objetivo de contrarrestar el contrabando en la frontera, el que origina pérdidas de 1.000 millones de dólares anuales a la nación petrolera.
“La situación es preocupante. Se estima que la ilegalidad aumentará 50 por ciento en esta zona del país, pues la diferencia con los precios del producto de contrabando es aproximadamente 2.500 pesos por galón”, recalcó Ortega.
En todo el país hay cerca de 12 millones de galones ilegales y con la suspensión del suministro desde Venezuela, Fendipetróleo cree que la cifra aumentará a 18 millones de galones. Asimismo, el secretario de Minas y Energía de Norte de Santander, Rafael Reyes Álvarez, aseguró que el departamento depende directamente y con grandes necesidades por satisfacer de los ingresos por sobretasa de la gasolina.
Estos recursos disminuirán por la cancelación del acuerdo con los venezolanos.

Una queja
Empresarios y comerciantes del estado Táchira en Venezuela elevarán una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por lo que se pide a estos organismos internacionales que examinen el derecho que les corresponde a los habitantes de frontera de coexistir de manera pacífica, como reza en acuerdos firmados hace años y que son globales. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ureña, Isidoro Domingo Teres, afirmó que con esta petición se invoca un derecho ancestral de integración, reconocido por los dos países. “Estamos preparando el documento”.

(((RECUADRO)))
Cúcuta acelera las compras a precio más bajo
Los habitantes de Cúcuta empezaron a abastecerse de combustibles, quizás el último de bajo costo que adquieran tras romperse el acuerdo con el vecino país. La pimpina de cinco galones de gasolina vale 16.000 pesos, pero quienes las distribuyen por las calles aseguran que este precio pasará muy pronto a 20.000 pesos. Las estaciones de servicio muestran filas interminables de carros tratando de llenar su tanque pues se cree que habrá restricción para la venta de combustibles en la zona de frontera.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65691 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese