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Pensiones siguen estancadas

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La noticia de que el Instituto de los Seguros Sociales (ISS) estaba notificando 600 resoluciones de pago de pensión el pasado viernes 20 de agosto fue recibida con optimismo por muchos ciudadanos.

Tal vez porque para algunos de ellos se estaba cerrando un ciclo de espera que en la mayoría de los casos tomó años por resolverse.
Sin embargo, para otros, la espera todavía no ha cesado. Ni va a terminar pronto porque, a pesar de los esfuerzos que se realizan desde la Gerencia Regional del instituto, todavía a cientos de casos represados.
Así lo reconoce la gerente Regional del Seguro Social, Norella Bella Díaz Agudelo. El Colombiano habló con la funcionaria quien respondió algunas de las inquietudes de nuestros lectores:

¿Qué significa que se estén notificando 600 beneficiarios de pensiones?
—Significa que se han resuelto estos casos y que los interesados deben acercarse a recibir notificación personal en la sede frente a Monterrey. No puedo decir que todas las pretensiones se han concedido. Hay algunos que sí, otros que no. También estos son casos de personas que a las que se les otorgó la pensión y su dinero se encuentra en la central de pagos. Pero si la persona no se presenta, ese dinero es devuelto por el banco y la entidad, a su vez, lo tiene que enviar al nivel nacional hasta que la persona no lo reclame no lo mandan a Antioquia. Todo este proceso puede tardar unos dos meses.

¿Cuánto tiempo se está tomando el Seguro Social para responder a las solicitudes de los usuarios?
—Desde hace dos años estamos adelantando planes de contingencia, porque teníamos un represamiento muy grande. Ahora estamos sacando hasta 4.200 decisiones mensuales. De esas tenemos planes de contingencia para notificar a los beneficiarios. Teníamos casi 1.000 decisiones para notificar, hemos bajado a 600. Los recursos de reposición interpuestos en 2009 también se están notificando.

¿Qué resultados se han logrado con este plan?
—Todavía tenemos un grupo grande porque mensualmente recibimos entre 4.000 y 4.500 solicitudes y estamos sacando 4.200, lo que quiere decir que nos está quedando un promedio de 300 solicitudes represadas cada mes. Entonces lo que hacemos es evacuar las más antiguas para ir ajustándonos a los términos.

¿Por qué se mantiene este represamiento?
—Se trata de un problema estructural. La entidad no tiene un solo abogado de planta, tenemos que contratar los abogados por un contrato de Ley 80, pero cuando lleva un año, está capacitado y conoce lo que pasa acá, entonces se va a litigar o, simplemente, se retira porque el salario de un contratista realmente es bajo. El otro factor es que hay muchas personas que se trasladaron a los fondos privados y luego quieren regresar al Seguro Social. Ese traslado no es fácil, porque tiene que ser a través de Asofondos (el gremio del sector) y toma más tiempo.

Sede de San Antonio cerró hace un año
Norella Bella Díaz, gerente Regional del Seguro Social, afirmó que desde hace un año la entidad tomó la decisión de cerrar la sede que funcionaba en el parque de San Antonio. La directiva indicó que esta sede no ofrecía las comodidades necesarias para los usuarios y, además, representaba un costo adicional para la entidad pues se trataba de un local en arriendo. “En esta sede, en el primer piso de nuestro edificio, (ubicado a un costado de Monterrey) estamos atendiendo a los usuarios. Les queda más fácil venir en Metro, acá hay cafetería y está mejor dotada con un sistema de fichos y sillas para esperar”.

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