Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Plan a vencimientos por $19 billones en mercado de deuda

-A A +A
 



El Gobierno enfrenta en 2011 uno de sus años más apretados en materia de vencimientos de deuda interna, con pagos por cerca de $19 billones, y obligaciones no planeadas producto de la emergencia invernal que ponen en riesgo las finanzas públicas.

Ante este panorama, el Gobierno ha empezado a dar las puntadas iniciales de lo que podría ser el primer canje de deuda en la era Santos. Así lo dejó entrever el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, quien recientemente reconoció que el Gobierno está estudiando dicha posibilidad para suavizar los vencimientos de mayo de 2011.

Cifras de la cartera de Hacienda muestran que sólo en mayo el Gobierno tendrá que pagar $11,10 billones en vencimientos de TES, cupones e intereses de dichos papeles. Durante 2011, la Nación tiene que cubrir el 14% de sus obligaciones financieras en el mercado interno, mientras que el 2013 tendría vencimientos por $22 billones, que equivalen a un 17% de la deuda.

“Un canje de deuda es más probable tras los pronunciamientos del Ministro, sin embargo hay que ver qué plazo extendería el Gobierno y su efecto sobre los rendimientos de los TES”, advirtió el director de estudios económicos de Ultrabursátiles, David Aldana, quien además recalcó que una mayor oferta de papeles tiende a ser negativa para el mercado.

“Ya queda planteado el canje como una posibilidad más que se debe tener en cuenta y que puede generar en el futuro volatilidad e incertidumbre en el mercado de TES”, agregó un análisis de Interbolsa.

Además de las necesidades del Gobierno Nacional, los analistas resaltan que en las recientes administraciones se han utilizado los canjes de deuda como salvavidas en momentos en los que la caja del Ministerio se encuentra apretada.

Sobre el plazo en el que la Nación anunciaría la operación, no hubo un consenso entre los analistas consultados, aunque sí quedó claro que el canje debería estar listo a más tardar a finales de abril.

PLAZOS MÁS ATRACTIVOS

Dentro del perfil de vencimientos con los que cuenta el Gobierno Nacional durante las próximas décadas se destacan años como 2019, 2021 y 2022 en los que el la administración Santos no cuenta con obligaciones financieras en el mercado de deuda pública, y que aparecen como plazos atractivos para emitir deuda como parte del canje que alistaría el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, para Aldana los movimientos se podrían dar en la “parte media de la curva”, teniendo en cuenta que las obligaciones que tiene el Gobierno para mayo son en buena medida papeles tasa fija, y no sería lógico que busquen extender obligaciones por encima del año 2015, lo cual obliga a pagar intereses más altos.

“Ofrecer papeles con vencimiento a mayo y septiembre de 2014 sería lo más recomendable”, puntualizó Aldana. En 2014 las obligaciones del Gobierno Nacional ascienden a $14,5 billones por materia de TES y $15,26 billones en total, suficientes razones para que el Minhacienda se estrene en mercado de deuda pública y haga uso del canje.

Obligaciones por $2 billones

Además de los vencimientos de deuda interna por cerca de $19 billones que tiene que cumplir el Gobierno Nacional en 2011, la Nación suma obligaciones por $2,02 billones en los mercados del exterior. Carlos Torres, director de estudios económicos de Asesores en Valores, señaló que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuenta con presiones en su caja, por lo que el rumor de un canje de deuda podría tomar mayor fuerza en las próximas semanas.

Opiniones

David Aldana, director de estudios económicos de Ultrabursátiles.

“Un canje de deuda es más probable tras los pronunciamientos del Ministro; sin embargo hay que ver qué plazo extendería el Gobierno y su efecto sobre los rendimientos de los TES”.

Carlos Torres, director de estudios económicos de Asesores en Valores.

“El Minhacienda está teniendo presiones por temas como la emergencia invernal, por lo que el rumor sobre un canje de deuda puede volverse una realidad en los próximos meses”.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese