Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Plantean unificar sociedades portuarias

-A A +A
 

Pese a que en los últimos días el tema del puerto marítimo de Córdoba no ha sonado mucho, lo cierto es que los empresarios le siguen apostando a este proyecto.

La gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz Correa, recibió una propuesta de la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo S.A que viene adelantando el proyecto para la construcción y operación de un puerto marítimo de servicio público en el municipio de San Antero para el manejo principalmente de carga a granel de exportación e importación el cual permitirá atender las necesidades de los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia.
Dentro de las propuestas hechas a la mandataria están unificar el proyecto con la Sociedad Portuaria de Córdoba S.A.
Ofrecieron en donación a la Sociedad Portuaria de Córdoba una participación accionaria del 3 por ciento de un capital hasta de 10.000 millones en la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo S.A. con lo cual la entidad cordobesa tendrá un representante en la junta directiva de Graneles.
También ofrecieron la cancelación del pasivo que tiene la Sociedad Portuaria de Córdoba el cual asciende a los 256 millones 295 mil 635 pesos a noviembre 20 de 2009 de acuerdo con un plan de pago a convenir. “Dicha suma será traducida en acciones en la Sociedad Portuaria de Córdoba conforme a los trámites y procedimientos establecidos en los estatutos sociales de esta y la legislación comercial”, indicó Juan Manuel Ruiseco, gerente de la sociedad portuaria Graneles.
Así las cosas la Sociedad de Córdoba quedará como accionista en la Sociedad Graneles y viceversa conservando cada una su personería jurídica, representación legal y su autonomía administrativa, financiera y operacional.
Señala Ruiseco que adicionalmente Córdoba se beneficiará por las regalías portuarias y mineras las cuales pueden ser destinadas al desarrollo social de la región.

ESTUDIOS LISTOS
Graneles del Golfo explicó que hasta el momento tienen listos los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental, los diseños y planos de las obras del puerto lo que les ha permitido iniciar ante el Instituto Nacional de Concesiones, INCO, el trámite administrativo tendiente a la obtención de la concesión portuaria.
Señalan que están preparando la información establecida en la ley con el fin de obtener la licencia ambiental ante la autoridad competente.
Se refirieron al proyecto anotando que se trata de una terminal multipropósito que en su primera fase contempla invertir en obras de infraestructura y capital de trabajo alrededor de 30 millones de dólares para movilizar carbón y otros graneles y en el futuro, de acuerdo a la evolución de los mercados, el puerto evaluaría las adecuaciones pertinentes para el manejo de contenedores, carga general y turismo.
Ante la propuesta en mención la gobernadora Marta Sáenz pidió al gerente del puerto, Ernesto Vergara Parra que haga la socialización pertinente ante los miembros de la Sociedad Portuaria de Córdoba y se ponga en contacto con el representante de Graneles del Golfo.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese