Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Plata para los pobres

Una entidad sin ánimo de lucro nació ayer para proveer de microcréditos, sin garantías, a las comunidades más pobres del país.

Se trata de la Fundación Grameen Aval Colombia, creada por la Fundación Luis Carlos Sarmiento, y que será operada por Grameen Trust, filial del Grameen Bank (Banco de los Pobres), del profesor Muhammad Yunus, de Bangladesh, Premio Nobel de Paz 2006.
Un acuerdo de términos que oficializa esta iniciativa fue suscrito ayer en el Centro de Convenciones de Cartagena.
El banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente del Grupo Aval y representante de la fundación que lleva su nombre, reveló que la nueva entidad inicia operaciones con una donación que su familia hará a Grameen Aval Colombia por una suma que oscilará entre los 3 y 5 millones de dólares, que pueden ampliarse si es necesario, y que se convertirá en el capital de arranque.
La primera oficina de esta Fundación se abrirá antes de culminar el presente año en Ciudad Bolívar (Bogotá), y en los primeros tres años de operaciones se expandiría a otras ciudades colombianas.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido con el anuncio y señaló que ” la Fundación llega en el mejor momento y se convierte en una herramienta para combatir la pobreza. El éxito de esta propuesta está en la iniciativa privada y el Gobierno está para apoyar”.

LOS MONTOS
El profesor Yunus también se refirió a los montos de créditos que ofrecerá la nueva Fundación de servicios crediticios y para ello puso de ejemplo la experiencia de Guatemala y Costa Rica, países estos donde su organización lleva varios años de experiencia. Allí – señala el Premio Nobel de Paz- se entregan créditos que varían entre los 100 y 1.000 dólares. Se podría pensar en montos similares en Colombia, pero la realidad es que “la gente decide cuánto puede manejar, qué le es útil”.
“Buscamos prestar dinero a los sectores menos favorecidos de la población colombiana, que no calificarían para obtener un crédito bancario tradicional, pero que cuenten con ideas productivas, el empuje y las ganas para ponerlas en marcha para salir adelante...”, añadió Luis Carlos Sarmiento Angulo.
“Serán créditos sin garantías, donde mediará la palabra del deudor y la responsabilidad colectiva, pues serán los beneficiarios quienes vigilen el cumplimiento de los compromisos”.
Obviamente estudiaremos las solicitudes y los créditos se asignarán de acuerdo con la factibilidad de los proyectos de las pequeñas empresas, aclaró.
El anuncio se hizo en el preámbulo de la Cumbre Regional de Microcrédito que se instaló ayer en el Centro de Convenciones, con la presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez y cerca de 1.000 líderes de microcrédito de 35 países de América Latina.

Avances
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó que en Colombia, desde que nació la Banca de las Oportunidades, en el 2006, la red institucional financiera que hace microcrédito en el país ha desembolsado 3,8 millones de créditos, equivalentes a 11,7 billones de pesos.
La meta del Gobierno es alcanzar 5 millones de microcréditos, agregó el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Técnicamente la legislación financiera colombiana enmarca a un microcrédito como aquel que equivale hasta el valor de 120 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese