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Precio no es determinante a la hora de hacer mercado

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Comprar los productos de la canasta familiar en diferentes supermercados de Bogotá no representa una diferencia de más de 10 por ciento entre uno y otro.

Así lo evidencia un análisis de precios realizado por La República entre el 16 y el 29 de agosto pasado, en puntos de venta de Cafam, Almacenes Éxito y Pomona de la Capital.
De acuerdo con el sondeo, Cafam presenta los precios más bajos de la medición, mientras que Pomona tiene los más altos, situación que, según los analistas, se explica la ubicación de los supermercados, el servicio y la exclusividad de los productos.
Sobre el tema, analistas especializados en consumo concuerdan al afirmar que aunque es obvio que los supermercados considerados de bajo costo tienen precios menores que los demás, las variaciones entre niveles no son tan grandes, por lo que señalan que el precio no hace una gran diferencia para el comprador, quien muchas veces tomará su decisión de compra impulsado por la oportunidad.
De hecho, pese a que los supermercados de la caja de compensación presentan los precios más bajos, existe también una diferencia en cuanto a la presentación de los productos, sobre todo en artículos de uso diario, pues en varios casos, éstos vienen en una presentación diferente a la de los otros establecimientos.
La mayor variación en precios entre las marcas de supermercados se encuentra en la categoría de frutas y verduras, lo que evidencia que el valor agregado en este rubro, ya sea por empaque o presentación, puede verse reflejado en un precio mayor. Es el caso del kilo de papa sabanera, producto en el que se encuentra una diferencia de 2.150 pesos entre Cafam y Pomona, o la lechuga lisa, en cuya presentación de 170 gramos, hay una diferencia de 1.400 pesos entre un establecimiento y otro.
Otra de las categorías con diferencias importantes es la de Aseo, en la que es posible encontrar variaciones de hasta dos mil pesos en un mismo producto entre los establecimientos.
Para el presidente de la firma Raddar, Camilo Herrera, es evidente que los supermercados tienen oferta de productos y valor diferenciados según su ubicación geográfica y su público objetivo.
El directivo agrega que estos diferenciales de precios tienen un costo claro: servicio. “Son muchos los consumidores que están dispuestos a pagar cinco por ciento más en el valor de su mercado por una mejor atención y locales más desocupados, mientras que otros consumidores prefieren lograr ahorros de diez por ciento por mercado, asumiendo el costo de filas, servicio demorado y problemas de agotados. El mercado da las opciones y el consumidor elige: buen servicio y buen producto o precio”.

Se mantienen las promociones
Siguiendo la tendencia que ha presentado el mercado en el último año, las promociones se convierten en el común denominador de los establecimientos comerciales. Además, tal y como lo asegura la analista de Raddar, Sandra Ortíz, antes de la temporada de fin de año se aproxima una nueva época de promociones en el mercado.

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