Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proponen crear indicador para fijar el salario mínimo

-A A +A
 

Crear un nuevo indicador que tenga en cuenta los incrementos de otros sectores productivos y que se rija por la inflación esperada y no la final para fijar el salario mínimo es una de las soluciones.

Así los planteó el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, a la problemática del ahorro pensional, el cual en el largo plazo no podrá responder por la jubilación de los mayores de 60 años.
El dirigente gremial aseguró que en la medida en que el salario mínimo se incremente, se aumentarán de manera considerable los aportes pensionales.
“Si se analizan las cifras, de los 21,5 millones de personas económicamente activas que existen actualmente en el país, solo ahorran en los fondos de pensiones siete millones, lo que deja en evidencia otro grave problema: la informalidad”, explicó.
Y no es para menos, pues según cifras del Dane, el salario promedio en Colombia es superior en 40% al mínimo, es decir, un poco más de $700 mil.
“Es un hecho que el 84% de los ocupados en el país ganan menos de dos salarios mínimos. Así mismo, 49% reciben menos de este monto y 31% menos de la mitad”, dijo Montenegro.
Frente a este panorama, la estrategia para superar el problema gira en torno a fortalecer el régimen de ahorro individual, sin embargo, esto solo se logrará en la medida en que las personas sigan recibiendo pagos por debajo de lo establecido por la ley.
Para Montenegro, la clave para dejar la informalidad laboral está centrada en varios puntos: que el salario promedio se incremente, reducir los costos no salariales para los jóvenes y focalizar los subsidios a los más pobres.
En ese sentido, el director de la Cepal en Colombia, Juan Carlos Ramírez, explicó que además se deben impulsar las políticas que incentiven el empleo y menos el abaratamiento del capital. “Igualmente, se deben definir medidas reglamentarias que le permitan a los informales entrar a la formalidad”, aseguró.
Pero aunque pareciera que estas medidas podrían tener un efecto positivo en la disminución de la informalidad laboral, Ramírez es claro al afirmar que antes de pensar en una solución a este problema, es aún más importante lograr la formalización en materia de salud, pues “lo ideal es que cuando la persona llegue a su edad de jubilación cuente con la salud para disfrutarla”.
En términos generales, los expertos en el tema coinciden en que si se quiere pensar en el futuro de los pensionados, es vital hacer cambios significativos en las reglas actuales que rigen el sistema. “Son muchas las proyecciones, sin embargo, con las reglas de juego actuales no se podrán lograr”, dijo el representante de la Cepal.
Faltan mayores medidas de parte del gobierno
El presidente de Anif, Sergio Clavijo, explicó en el marco del seminario “Profundización del ahorro pensional y formalización del mercado laboral”, que existe una preocupación generalizada en el sector por causa de los niveles crecientes de informalidad. “Aunque aplaudimos las medidas que está tratando de tomar el Gobierno, lo cierto es que actualmente hay una convergencia del salario promedio hacia el mínimo, lo que nos preocupa porque eso es un indicador de que cada día las personas se vuelven más pobres”, dijo. Agregó que es necesario analizar el tema de los parafiscales.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese