Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen los pagos de exportadores en dólares

El ex presidente de Asocambiaria y analista del mercado financiero, Alfonso Garzón, se mostró a favor de medidas que les permitan a los exportadores realizar pagos de impuestos y o de nómina en dólares, para enfrentar los efectos de la revaluación.

¿Qué hacer frente a la apreciación del peso?
—Hay dos elementos claves y de pronto algunos economistas van a cuestionar mis apreciaciones. Acá hay decisiones de tipo económico y otras de tipo psicológico. Creo que al generar tranquilidad por parte del Gobierno, se crea un clima favorable para la inversión, lo que se refleja en los mercados apreciando más el peso colombiano. Mal podría pensarse en que genere intranquilidad para golpear una tasa de cambio. Lo otro son decisiones de tipo económico.

¿Cuáles podrían ser?
—Me atrevería a pensar en decisiones un poco más audaces. Por ejemplo, por qué a los exportadores no se les permite generar un pago de sus impuestos en dólares, en donde el Estado pueda asumir ese diferencial cambiario, habiendo pactado previamente una tasa al inicio del año, de acuerdo a las fluctuaciones que se presenten en el mercado.

¿Qué otra medida podría adoptarse?
—Otra posibilidad sería la propuesta que hizo el ministro Alberto Carrasquilla, que es pactar a nivel laboral un salario en divisas, en donde el diferencial cambiario negativo, en caso de que así ocurriera, lo asumiese el Estado. Esto evitaría la salida de más trabajadores a la calle. Yo abogaría por defender los intereses laborales a través de un acuerdo de este tipo.

¿Cómo ve la adopción de “encajes” para los préstamos externos de los empresarios?
—No estoy de acuerdo porque eso es frenar el desarrollo. Cuando uno se endeuda en dólares y es un industrial, lo hace para generar mayor valor agregado a los productos, para producir más y para abaratar los costos. Además, en últimas estos recursos se terminan irrigando a un mercado local, luego no frenaría con ese tipo de medidas el eventual desarrollo de sectores empresariales.

Tema central en encuentro exportador
Durante el Congreso Exportador organizado por Analdex para septiembre, uno de los temas centrales será el comportamiento reciente de la tasa de cambio y las medidas que adoptará el Gobierno para mitigar los efectos negativos sobre el sector. El presidente del gremio, Javier Díaz, aseguró que este aspecto ya ha sido tratado con el Ejecutivo, sobre todo en lo relacionado con la reducción de costos de producción y los laborales, lo que no implica bajar los salarios.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese