Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rebusque y empleos temporales

Las alarmantes cifras de desempleo en 16,7 por ciento que en las cuentas del Dane puso a la capital cordobesa como la primera en la Costa Caribe y sexta en el país es la principal batalla que los monterianos librarán en la temporada decembrina.

Y es que tratándose de generar ingresos para los gastos de fin de año y hasta sobrevivir en medio de la crisis económica y laboral, los monterianos se las ingenian para ganarse unos pesos.
La venta de llamadas callejeras a operadores de telefonía celular, venta de cacharros, frutas, jugos y fritangas, son las principales actividades informales en la ciudad.
En cada esquina hay un vendedor ambulante ocupando el espacio público o un expendedor de frutas y verduras halando su carreta con megáfono en mano vociferando su producto. Y qué decir de los miles de mototaxistas que aún circulan por las calles de Montería, a pesar de las restricciones, los múltiples riesgos a que se exponen y las inclementes canículas.
Pero también el comercio formal le ha apostado a las jornadas Montería Despierta convocada por Fenalco Montería. Por esta campaña, los almacenes y negocios de la ciudad han abierto plazas de empleos temporales, específicamente para ventas y atención al cliente.
Detrás de cada ciudadano que se lanzó a rebuscarse en las calles hay un drama y una familia, generalmente numerosa y llena de necesidades, ubicada en el grupo de altamente vulnerable.
Es común denominador encontrar familias con bajos niveles educativos, es decir, mano de obra no apta para empleos calificados. También es común que no tengan cobertura en seguridad social, y más grave es que muchas de ellas dependan de los bucólicos subsidios estatales de Familias en Acción y de Adulto Mayor. Y tampoco faltan los malabaristas que en cada semáforo hacen peripecias para evadir el hambre botando candela por la boca.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese