Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salario debería fijarse con base en la productividad

-A A +A
 

En diálogo con LR, Echeverry dio cinco consejos a los empresarios para afrontar 2011 de la mejor manera. Pero también desmintió, uno a uno, los mitos que se escuchan todos los días en la economía colombiana.

Llega el fin de año y desde hace semanas se escucha a los gremios, sindicatos, y hasta colegas suyos, pidiéndole plata, y de todo, como al Niño Dios.
Pero para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el Divino Infante ya pasó con la aprobación del presupuesto. “Que no hagan árboles de Navidad porque no les va a llegar nada más”, dice riendo.
En diálogo con La República (LR), Echeverry dio cinco consejos a los empresarios para afrontar 2011 de la mejor manera. Pero también desmintió, uno a uno, los mitos que se escuchan todos los días en la economía colombiana.

Aquí sus consejos:
1. El primero que uno le puede dar a todo el mundo es que ahorre. Hay que mantener un colchón de liquidez que le permita a las empresas amortiguar choques.
2. Los precios internacionales están fluctuando mucho. Vamos a vivir en un mundo lleno de incertidumbre. Mirar con mucho cuidado las variables que determinan los precios.
3. Revise sus costos. El gobierno está proponiendo reformas y adoptando medidas para bajar los precios de la energía eléctrica, la contratación laboral, sus insumos por aranceles y nos gustaría ayudarle a bajar impuestos, pero aún no se puede. Mire sus costos y vuélvase más competitivo.
4. Tenga un pie en el corto plazo, en sus clientes, y en el mediano plazo, para los años 2012, 2013 y 2014. Vendrán buenos resultados.
5. Apuéstele a Colombia. Si todo el mundo apuesta por Colombia, usted no puede ser ajeno a esta realidad. El valor de lo que tienen los empresarios colombianos en la cabeza ha crecido. Los brasileños pagarían, los chilenos, los estadounidenses por lo que ustedes ya saben bien. Hagan valer ese conocimiento sobre Colombia.

Los mitos
El derrotismo es uno de ellos y que se triplica en varios escenarios. El ministro dice que no hay tal. Y los hechos hablan por sí solos:
1. “En Colombia no hay continuidad”. Sí, hay mucha. En los últimos 20 años todos hemos tratado de mantener el Estado Social de Derecho.
2. “En Colombia no se pueden hacer reformas”. Resulta que aquí usted habla con sindicatos, empresarios y puede pasar la privatización del 10% de Ecopetrol, vender la mitad de Telecom, cambiar las regalías, proyectar Transmilenio. En Colombia la gente tiene apetito por reformas.
3. “No se puede derrotar al narcotráfico ni al terrorismo”. Los hechos al respecto, de golpear a estos flagelos, demuestran lo contrario.
4. “No se pueden derrotar los líos sociales”. Ese derrotismo paraliza. Resulta que las coberturas demuestran el mejoramiento de Familias en Acción, o del Sisbén. Aún hay mucho por hacer, pero se ha trabajado.
5. “No se puede derrotar la corrupción”. Tenemos que acabarla. Contra ella vamos a aplicar medidas. ¿Mano dura? Es poquito. Tenemos que establecer unas fuerzas de tarea, tipo “Omega”, de despliegue rápido y aniquilación total de la corrupción.

PRODUCTIVIDAD Y CONTRABANDO
El ministro Echeverry también se refirió a la productividad como uno de los elementos fundamentales de la economía y como ésta debería tenerse más en cuenta para la definición de temas sensibles, como el salario mínimo, cuya discusión comienza en semanas.
“El mínimo es una variable que se fija por decreto. La productividad es el Santo Grial de la Economía. Todo se deriva de allí. Si usted la tiene, tiene buenos salarios, competitividad, su empresa no se deja quebrar, quiebra a otras por fuera y gana mercado. Si hace bien eso, todas las cosas van a ir bien, entre ellas el salario”, dijo.
Ahora, en cuanto al lavado de activos que se puede registrar por la avalancha de dólares de Estados Unidos, Echeverry manifestó que pronto se hará el relanzamiento de la Uiaf, en cabeza de su nuevo director, Luis Segundo Suárez, su jurídico en DNP hace 10 años. “La Uiaf es tan importante como la fuerza omega para combatir a las Farc, paramilitares o a las fuerzas oscuras que lavan dinero”, afirmó.
Sobre el contrabando dijo que “le van a dar duro”. “Con la Dian trabajamos en un nuevo estatuto aduanero, para simplificarle la vida a los formales y hacérsela más dura a los informales.
Finalmente, dijo que hay que cerrarle la brecha a los escapes de dinero que deben llegar a los más pobres y sube la vara, apostándole a un crecimiento este año del 5% y en 2011, del 6%.

EL “CRUZADO” DE LA ECONOMÍA
Se declara conservador a ultranza, así utilice seguido una palabra que, reconoce, lo asusta: revolución. Afirma que no todas éstas son malas, y eso es lo que busca, cambiar estructuras. El ministro Juan Carlos Echeverry Garzón es bogotano. Nació el 12 de septiembre de 1962. Economista de la Universidad de los Andes, con especialización en economía internacional del Instituto de Economía de Kiel, Alemania, Filosofía, en la Complutense y Ph.D. en economía de la Universidad de Nueva York. Fue profesor de economía de la Universidad de los Andes, de donde fue decano. Como director del Departamento de Planeación Nacional, Echeverry hizo parte del equipo económico responsable de la estabilización macroeconómica y el ajuste fiscal de Colombia entre 1998 y 2002. Es autor del libro Las claves del futuro: economía y conflicto en Colombia (2002). Sus ex alumnos recuerdan que le gusta que lo llamen Juan Carlos, a secas, y no Echeverry, porque “no estoy jugando fútbol con ustedes”. Su cátedra “Pobreza y Riqueza” ya es mítica.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese