Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Salario mínimo por encima del IPC afecta empleo

Los analistas han recomendado inyectar liquidez al bolsillo de los ciudadanos para contrarrestar la caída del gasto en épocas de crisis.

El Ministerio de Hacienda ha manifestado que, debido al aumento salarial decretado para 2009, mejoró la capacidad adquisitiva de los colombianos por la caída que ha registrado la inflación y, además, por esta razón el ajuste del salario mínimo para 2010 debe ser equivalente a la inflación de 2009.

}STEFANO FARNÉ
El director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, dijo que el incremento del salario para 2010 debe ubicarse entre la inflación causada y la proyección que realice el Emisor para el IPC de 2010.
“No se puede decidir un mínimo por encima de la inflación, pues viene un año difícil”. Farné agregó que si el país le quita la rigidez al salario formal se pueden realizar aumentos en épocas de auge y ajustes mínimos en períodos de crisis.
De igual forma, señaló que no se debe desmontar el mínimo, como lo han propuesto los analistas, pero que se tiene que ser consciente de que no es conveniente dejar el mismo monto para las zonas urbanas y rurales.
“Se debería desligar esto de las pensiones, porque daría flexibilidad”.

GUILLERMO BOTERO
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) recordó que el sector empresarial llevará una posición unificada a la mesa de concertación laboral, en la que se tiene en cuenta el aporte a la generación de empleo, el incremento de la productividad, la inflación causada en el año y la que se espera para 2010.
“Por tradición, se ha decretado o concertado siempre, con excepción de 2009, por encima de la inflación, es posible que se vuelva a hacer, pero debemos tener en cuenta que el próximo año traerá dificultades”. Asimismo, señaló que propuestas como desmontar el mínimo no tienen ningún sentido y carecen de viabilidad política en Colombia.

HUGO LÓPEZ
El gerente del Banco de la República seccional Medellín, afirmó que lo primero que se debe calcular es el impacto que tiene el incremento salarial en la sociedad.
“En el país hay más de 11 millones de personas que devengan menos de un mínimo y que a nadie le importan. Son trabajadores no asalariados, cuenta propia, jornaleros y no se ven beneficiados con el resultado”.
Manifestó que un alza en esas circunstancias no sirve para los menos favorecidos y se convierte en una cortina de humo para que los colombianos no se ocupen de problemas tales como qué hacer con la pobreza y la indigencia. Igualmente, López recordó que cada salario en Colombia representa un recargo del 71 por ciento para los empleadores, por lo cual un incremento por encima de la inflación afecta la demanda de empleo, como ha ocurrido entre 2001 y 2009, cuando se perdió 30 por ciento de la generación en el país.
Finalmente, sostuvo que el país debe estabilizar el aumento de sueldos en términos reales: “Hay que meterlo en un gran paquete que considere aspectos adicionales a la inflación y a la productividad”. Esta semana habrá reuniones para activar mesas de concertación en torno a este tema crucial para la economía.

AVANZA EL DIÁLOGO LABORAL
El presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, propuso iniciar anticipadamente los diálogos sobre el ajuste al salario mínimo, a lo que el ministro de la Protección Social,
Diego Palacio, respondió afirmativamente. El pasado lunes se dio la primera reunión y quedó pactado que primero se hablará de las prestaciones sociales y las pensiones, luego le toca el turno al incremento salarial para los trabajadores del Estado y, finalmente, se debatirá el aumento del mínimo para
la vigencia 2010. Es de anotar que el Gobierno Nacional se ha mostrado en contra de definir un incremento que quede por encima de la inflación causada.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Rejo pa los pobres!

Rejo pa los pobres!

Es el rejo uribista.

Es el rejo uribista.

Cuando se ufanaba el gobierno

Cuando se ufanaba el gobierno uribista de que la economía había crecido más que nunca, los emporios económicos reportaban utilidades nunca obtenidas, etc., también era iconveniente para los analistas amañados subir los salarios más de lo que los dueños del país querían que subieran. Al gobierno de Uribe lo único que le interesa es beneficiar a los dueños del país y aumentar el número de pobres para que halla más familias en acción que garanticen su reelección.

ASI COMO VAN LAS COSAS CON EL

ASI COMO VAN LAS COSAS CON EL BANCO DE LA REPUBLICA Y MINISTERIO DE HACIENDA EL SALARIO MINIMO SERA DE 700 PESOS DIARIOS APROXIMADAMENTE ??? POR DIOS NI PARA COGER UN BUS O TOMARSE UNA GASEOSA ????

Es la voluntad de uribe y sus

Es la voluntad de uribe y sus seguidores de hacer de Colombia un país mejor... para los inversionistas y los dueños del país.

Segun el Banco de La

Segun el Banco de La Republica "El salario mínimo por encima del IPC afecta el empleo", lo que no dicen ES QUE POR DEBAJO DEL IPC "LO DESTRUYE". Esto nos pasa por seguir votando en las elecciones por los mismos y muchas veces creer que con los $20000 que nos ofrecen por el voto, solucionamos todos nuestros problemas. DESPERTEMOS POR FAVOR.

Hace aproximadamente una

Hace aproximadamente una semana y media salió en este diario lo que sigue creciendo la ecónomia y por otra parte el crecimiento de la pobreza y la indigencia; lograve no está alli, está en que los Colombianos son felices hablando del crecimiento de la ecónomia del pais y estrilando por que nunca les alcanza el dinero, entonces despierten, simplemente nos están exprimiendo.

Aunque soy antiuribista me

Aunque soy antiuribista me gustaría que se quedara 12añosmás en el poder haber si el pueblo algun día se quita el cubrelecho que le tapa los ojos. Por otra parte pienso que la ignorancia politica es la que nos tiene así por que siempre el pueblo elige a los amigos de los que están en el poder, por favor despierten, en Colombia cambiamos de presidente no de sistema por esa razón siempre ESTAMOS JODIDO, El problema no es Uribe es el sistema que él excelentemente representa.