Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se contraen las actividades económicas de la ciénaga

-A A +A
 

Las actividades económicas alrededor de la Ciénaga de Ayapel se han contraído por los conflictos atribuidos al uso del suelo, según lo revela un estudio realizado por la economista María Aguilera Díaz, del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República.

Según lo pudo constatar la investigadora, la deforestación de los bosques ha llevado a un proceso de sedimentación y colmatación en este complejo cenagoso, amenazando la navegabilidad y la seguridad alimentaria de sus pobladores, por sus efectos directos sobre los recursos hidrobiológicos y pesqueros.
Otro de los grandes problemas del complejo de humedales de Ayapel es la degradación de los suelos agrícolas.
El deficiente drenaje, la compactación intensa, el empobrecimiento por pérdida de profundidad efectiva y la disminución del contenido de materia orgánica, son factores que limitan la producción y productividad de los suelos.
En lo relacionado a la sobreexplotación de los recursos naturales, Aguilera Díaz pudo observar que falta de respecto a las normas de veda, el apoderamiento indebido de playones y sabanas comunales para la potrerización, y el establecimiento de actividades como la agricultura y la ganadería con métodos inadecuados, han conducido a la pérdida de especies tales como la hicotea, la babilla y el chiguiro, por la destrucción de sus lugares de anidación.
“El proceso de desarrollo del municipio de Ayapel se ha centrado en actividades económicas extractivas como la pesca, la minería de oro y la extracción de arena; así como otras actividades de tipo agropecuario extensivo como la agricultura y la ganadería. También se desarrolla el transporte fluvial y terrestre, el comercio, el turismo y la fabricación de algunas artesanales como la cestería, la marroquinería, talabartería. Sin embargo, estos potenciales no se han explotado adecuadamente debido a la falta de obras de adecuación de tierras, desconocimiento de técnicas armónicas con el medio ambiente que aprovechen el sistema lagunar, y a las escasas y deficientes vías de comunicación que conecten la zona con grandes centros de consumo como Medellín, Barranquilla y Cartagena”, explicó la economista.

AGRICULTURA
Para esta actividad se utiliza el 6,75% de los suelos del municipio, predominando los cultivos transitorios de arroz manual y secano mecanizado, que es uno de los cereales, junto con el maíz, más sembrados en el departamento de Córdoba. En Ayapel, en conjunto, estos dos cereales ocupan el 99,88% de las áreas sembradas con cultivos transitorios.
Comparando los resultados del Segundo Censo Nacional Arrocero, realizado en 1999, con el Tercer Censo Nacional Arrocero del 2007, en Ayapel se registran reducciones anuales del 34,84% en el número de productores, del 4,05% en las unidades productoras de arroz y del 60,51% en el área cultivada con arroz secano manual.
El descenso se debe, según siguiere el estudio, a las inundaciones del año 2007 que afectó la productividad.

GANADERÍA Y PESCA
Pese a que la ganadería es extensiva y poco tecnificada, es una de las actividades que se mantiene generando rendimientos para los productores.
Sin embargo, este renglón de la economía genera pocos empleos en comparación con las grandes ganancias que le genera a los ganaderos.
Por cada cien hectáreas dedicadas a la ganadería se generan 6,6 empleos, o por cada cien animales se generan 4,5 empleos.
En cuanto a la pesca, la captura de peces en la ciénaga de Ayapel y sus cuencas ascendió a 344 mil 673 kilogramos.
No obstante, la pesca se usa para autoconsumo entre los períodos de mayo y noviembre. En los otros meses se da una pesca comercial, pero no llena las expectativas económicas de los pescadores.

2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Les invito a ver una

Les invito a ver una alternativa economica con una inversion minima puedes alcanzar un buen rendimiento, escribe
francmillon@yahoo.es
te explico como sin tener que vender ni emplearse puedes obtener ingresos residuales excelentes.