Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se rompe acuerdo con firma Monsanto

Se rompió definitivamente la negociación entre la multinacional Monsanto y la Confederación Nacional del Algodón (Conalgodón), la cual buscaba indemnizar a los productores que resultaron perjudicados por el poco rendimiento de la semilla transgénica DP164 con tecnología BG II/RR flex.

Según Rafael Aramendiz, jefe de Asuntos Públicos de Monsanto, el rompimiento del acuerdo se configuró el viernes pasado durante el acto de evaluación de la cosecha algodonera del 2008-2009, en Valledupar.
“No hubo voluntad por parte de Conalgodón para la distribución de los recursos a los cultivadores. Se le pidió a la agremiación que entregara el incentivo económico directamente a los perjudicados y que posteriormente nos diera una certificación que indicara si en realidad lo recibieron, pero como no vimos esa disposición se decidió retirar el acuerdo. Ya este asunto se nos sale de las manos”, expresó el consultado.
Aramendiz agregó que pese al tropiezo seguirán atentos a cualquier dialogo para seguir trabajando de la mano con los productores del campo colombiano.
Según la multinacional, se perderían recursos por 640 mil dólares debido a la negativa de Conalgodón de suministrar la firma de los comprobantes por los giros a los agricultores.
Estos apoyos se habían definido luego de un proceso de negociación por las dificultades asociadas a factores climáticos y fallas en la información reportadas por los agricultores para la temporada 2008. Estaba dirigido específicamente a los agricultores que se vieron afectados durante la pasada temporada algodonera en Córdoba y Sucre.
Así mismo, y con el objetivo de potenciar los programas de capacitación técnica, las publicaciones del sector algodonero y el recientemente creado Comité Técnico de Conalgodón, Monsanto iba a contribuir con 60 mil dólares más, pero ahora todo quedó en veremos a raíz del desacuerdo con el gremio que representa los intereses del sector algodonero del país.

ESTO DICE CONALGODÓN
Al respecto, la Confederación Colombiana del Algodón (Conalgodón) a través de su presidenta ejecutiva, Luz Amparo Fonseca Prada, aseguró que lo que pretende Monsanto es utópico porque ellos no pueden dar un paz y salvo de entrega de dinero si no han recibido ese dinero.
Fonseca Prada sostuvo que la empresa lo que quiere es manipular la información en su afán de sobreprotegerse.
"Nosotros hemos planteado que las cooperativas algodoneras nos firmen una carta de compromiso en la que aceptan los términos de la negociación, aceptan el aporte que se les va a entregar y que además renuncian a cualquier reclamación por el comportamiento de la semilla. Se dejan 15 días para que se les hagan los desembolsos a los productores y posteriormente se le entrega a Monsanto el paz y salvo; pero antes de que los productores reciban el dinero no se puede entregar paz y salvo", afirmó tajantemente Luz Amparo Fonseca.

PRECIO DE GARANTÍA
Las informaciones del sector algodonero no son del todo malas. Una buena noticia dio a conocer el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, quien anunció a los cultivadores de algodón que el precio mínimo de garantía se fijó en 5 millones de pesos por cada tonelada de la fibra, producida en las temporadas algodoneras 2009-2010.
En contraprestación, el reto de los productores del país es aumentar las siembras de algodón hasta alcanzar por lo menos 50 mil hectáreas anuales.
Otro objetivo es incrementar los rendimientos, hasta alcanzar en promedio una tonelada de fibra por hectárea sembrada. De igual forma, disminuir los costos de producción de la fibra de algodón.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese