Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sector textil y de confección pedirá un salvavidas al gobierno

El sector textil y de la confección reportó que las cifras de ventas y exportaciones siguieron cayendo por el cierre de mercados importantes como Venezuela y Ecuador, así como por la contracción en el mercado interno y la recesión en Estados Unidos.

El presidente de Ascoltex, Iván Amaya, aseveró que las exportaciones a Venezuela bajaron en un 32 por ciento, mientras que a Ecuador cayeron a una tasa del 24 por ciento, haciendo que los presupuestos que habían trazado las empresas textiles y de confecciones para éste están muy lejos de las cifras reales por los líos de vecindario y demanda doméstica.
En agosto hubo una leve reacción del mercado y alguna mejoría en las carteras, lo que abre espacios de esperanza por lo que pueden ser los meses de septiembre y octubre que pintan mejores que los del cierre del primer semestre de este año. De igual forma vienen noviembre y diciembre que son meses importantes en la venta de confecciones.
Amaya reveló que las proyecciones muestran que las ventas a Venezuela pueden estar por el orden de los 750 millones de dólares, cifra inferior a la del año 2008 cuando se vendieron 1.200 millones de dólares.
El efecto económico y social es visible y por cierto muy preocupante porque de los 25.000 colombianos que perdieron su puesto de trabajo hay que añadir otros miles que quedaron cesantes.
Ese estudio de impacto en el empleo lo termina por estos días el gremio, pero la cifra puede estar generando pavor en el Dane y en los despachos gubernamentales encargados de promover la mano de obra.
Otro fenómeno que se mantiene es el cierre de empresas, pues ciudades como Medellín, Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga muestran la liquidación de factorías que atendían el mercado de Venezuela y que hacían parte de la pequeña y mediana industria y que hoy infortunadamente debieron ‘poner el candado’.
“Venezuela se convirtió en un terrible dolor de cabeza, pues las demoras para pagar en Cadivi las afectó dejándolas sin liquidez y para rematar, la prohibición del presidente Chávez de no recibir exportaciones colombianas las obligó a cerrar. También pasó lo mismo por las medidas de Ecuador que impuso la doble tarifa impositiva”, agregó Amaya.
Lo que pasa con Estados Unidos, considera el gremio, es más que lamentable porque reportan una caída muy sensible con el agravante que no hay expectativas de que se apruebe el TLC este año por la saturada agenda del presidente Obama.
Las exportaciones a ese país se estiman por debajo de los 330 millones de dólares este año, asunto que preocupa si se tiene en cuenta que hubo registros de exportación por 500 millones de dólares.

EL SALVAVIDAS
Para Ascoltex, lo verdaderamente urgente es recuperar el mercado interno que sigue atendido en gran medida por el contrabando abierto y el contrabando técnico. En ese sentido la agremiación buscará en común acuerdo con el gobierno medidas de defensa y de apoyo para restituir ese mercado. También hay que pensar en fortalecer y aumentar las ventas a otros mercados como Brasil y México.
Ascoltex le hará al gobierno una solicitud en materia de financiamiento pues las empresas del sector textil y confecciones requieren de créditos frescos y nuevos caracterizados por sus líneas blandas. Con esos recursos se busca reemplazar los ingresos que se perdieron por falta de las exportaciones.
De igual forma solicitarán la intensificación de controles por parte de la Dian a cerca del contrabando que tanto golpea la industria y la oferta nacional.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese