Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Seguridad móvil, cómo prevenir antes que lamentar

Teniendo en cuenta la capacidad actual de la telefonía móvil, expertos del sector coinciden en que se debe considerar la seguridad integrada en los dispositivos al momento de la compra.

A partir de ahí, según las necesidades, se puede adicionar software de protección y soluciones de respaldo para la información.
El fabricante de teléfonos móviles Research in Motion (RIM), dueño de los populares Blackberry, apuesta porque las mejoras en seguridad estén integradas desde la construcción del sistema operativo y en piezas de hardware como las SIM.
“Los teléfonos smartphones son todavía muy limitados. El rendimiento del equipo, el tamaño de la batería y los recursos disponibles son bajos, por lo que tener en uso el canal con un antivirus corriendo puede afectar seriamente el desempeño”, explicó el gerente de seguridad de RIM para América Latina, Pablo Kulevisius.
RIM trabaja actualmente en un nuevo sistema operativo que, entre otros, ayudará a proteger mejor los equipos.
En la línea de hardware, el gerente de ventas de telecomunicaciones para el Pacto Andino y del Caribe de Gemalto, Daniel Cuellar, aseguró que es un compromiso de los fabricantes que las piezas de un equipo brinden un nivel de seguridad alto capaz de mantener protegidos de manera silenciosa a los usuarios, por lo que de entrada los servicios ofrecidos pueden ser considerados confiables.
“Todos los que usan un equipo de comunicación GSM tienen en el componente de la SIM Card un sistema de autenticación que obedece a estándares vigentes para protegerlos”, afirmó Cuellar, cuya firma trabaja en el tema con operadores móviles colombianos y de otras partes del mundo.
A pesar de las protecciones intrínsecas, fabricantes de antivirus como Symantec y Eset recomiendan soluciones de seguridad para móviles adicionales, como lo puede ser un firewall.
“Lo mejor siempre es prevenir. No podemos pensar reactivamente sino proactivamente. En este sentido deben integrarse soluciones de seguridad de antivirus con buenas prácticas para proteger y respaldar la información”, manifestó el director de mercadeo para América Latina de Symantec, Daniel Rojas.
Este Antivirus subraya además que el usuario tiene un papel clave en asegurar la información que utiliza, ingresar a redes inalámbricas con cautela, todo ello acompañado de una solución de seguridad liviana pero eficiente.
El tema de seguridad es una preocupación en aumento tras la integración activa de los planes de datos al tema de telefonía móvil, pues mientras antes sólo se podía suplantar una persona con la voz, el ingreso de diálogo digital entre máquinas ha permitido que se expandan las oportunidades de fallos.
En este sentido, las firmas están trabajando a toda marcha, pero es necesario mantener un variado espectro de medidas para reducir el impacto de un suceso relacionado con la pérdida de datos valiosos.

Para tener en cuenta
Si ya perdió la información por un robo de información cibernético o físico es poco lo que puede hacer, por lo que la recomendación es tomar medidas previas. Fuera de activar la clave de protección de SIM que tiene el teléfono, el abogado experto en temas digitales de la firma Adalid, Andrés Guzmán, recomienda realizar un backup de información (software como MIQ lo permite), mantener el software del equipo actualizado a su última versión y utilizar aplicaciones que permitan garantizar una seguridad más robusta según el tipo de teléfono que se esté utilizando.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese