Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sena impulsa producción del cacao injerto de clones

-A A +A
 

El Sena viene impulsando varios proyectos en el departamento de Córdoba, como es el caso del cacao con el que se buscan adelantos en los respectivos proyectos de investigaciones del sector agrícola.

Según la entidad, dicho proyecto consiste en el injerto de 8 clones de diferentes tipos de cacao en una hectárea de tierra del Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir del Sena Regional Córdoba.
Destacan que se impulsa esta actividad con el fin de dar respuesta a la necesidad de este sector productivo en la formación del recurso humano técnico e impulsar el cultivo en todo el departamento para cubrir la demanda del producto.
Expresaron que la iniciativa es liderada por los aprendices del Centro de Formación, pertenecientes a los Programas Técnico y Tecnológico en Producción Agrícola y Administración de Empresas Agropecuarias, que realizaron los injertos y hacen el mantenimiento diario, con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para implementarlos en sus lugares de origen.
Esa entidad, de igual manera, dice que la importancia del Jardín Clonal de Cacao es que “se está contribuyendo a la preservación de la especie, ya que los clones injertos poseen unas características de alta producción y de excelente adaptación al medio. Además tienen compatibilidad genética entre ellos mismos”, afirmó Alexis Meléndez Cano instructor del área agrícola y responsable del proyecto.
El Sena, agregó, como refuerzo a estas acciones formativas que contribuyen a la competitividad y productividad de las actividades agrícolas de la región, a través de este centro de formación adquirió una Estación Metereológica Digital que permite medir el brillo solar, la dirección y velocidad de viento, la humedad relativa, entre otros factores ambientales.
Asimismo indicaron que con ésta nueva tecnología los aprendices e instructores pueden realizar un registro histórico de los parámetros climáticos y así establecer cuáles son las épocas apropiadas para la siembra de los cultivos y para la cosecha de los mismos.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese