Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sigue la crisis entre maiceros por bajos precios del grano

-A A +A
 

Los productores de maíz de Córdoba aún no se recuperan de la crisis que afronta el sector agrícola como consecuencias de los bajos precios, y también por los estragos que les causaron las inundaciones en diferentes municipios del departamento.

El nuevo reto que afrontan es vender su cosecha a bajos precios en los mercados locales y asimismo del interior del país.
En zonas como Cereté, Montería, San Pelayo, Cotorra, San Carlos, Ciénaga de Oro y demás localidades el maíz se está guardando en grandes bodegas, con el objetivo de esperar que el gobierno nacional los subsidie, pues este año han perdido millones de pesos en la siembra del citado cereal.
Muchos cultivadores grandes, pequeños y medianos tomaron la decisión definitiva de frenar la venta de su producción hasta que pase lo que ellos han catalogado como el fenómeno de precios “rebajos”.
Entre tanto, los comerciantes que venían comprando y almacenando el grano también resultaron perjudicados, donde por tal motivo, muchos lo están reteniendo en sitios especiales con el objetivo de no perder las millonarias inversiones hechas en el mencionado producto agrícola.
Según voceros de cooperativas de comercializadores de maíz sólo en Cereté, existen más de 20 agrupaciones que tienen la cosecha amontonada. “Los maíces fueron comprados a 410 pesos, más 22 de fletes para trasladarlos a las secadoras. Sumado a eso 48 pesos de merma, y 45 de secamiento dejando eso un total 525 pesos.
Ahora mismo el maíz está a 440 estamos perdiendo 85 pesos por kilo. Lo que representa una aproximación en perdida de 34 millones de pesos” relató Rubén García, comercializador de maíz de la capital del oro Blanco.
Las compras y ventas de maíz al igual que los productores de la región, hicieron un llamado enérgico al Ministerio de Agricultura, con la intención de que los ayude a vender las miles de tonelada de cereal represadas como consecuencias de lo ya indicado.
“Necesitamos vender, pues la crisis tocó fondo, le pedimos al Ministro de agricultura Andrés Fernández, por favor no traigan más maíz importado. Es preciso, que paren esas ventas, de seguir así las cosas se no va ha quedar la actual cosecha”, expresaron los maiceros.
De otra parte, los cultivadores arruinados, que ya sobrepasan los miles, preparan un documento para poner en conocimiento al gobierno nacional. Y por considerarlo como el directo responsable del fracaso y trastornos en la cosecha en el departamento.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese