Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sólo el 54% tiene casa

-A A +A
 

Sin embargo, las metas que contempla el PND (Plan Nacional de Desarrollo), es decir, la construcción de un millón de Viviendas de Interés Social (VIS)  durante el mandato de Santos, serían pertinentes con el tamaño de la población colombiana. Así lo señala el director ejecutivo del Cenac (Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional), Jorge E. Torres.


¿Cuáles son los retos en construcción de VIS para 2011?
—En estos momentos, se está planteando un nuevo  PND, el cual contempla  metas ambiciosas, en lo que respecta al sector de construcción y vivienda. Además, el hecho de que este renglón sea una de las `locomotoras` del desarrollo es importante, porque  significa la transferencia de grandes recursos para cumplir con la meta que es de un millón de unidades. Considero que, por primera vez en Colombia, se ha planteado un reto pertinente con el tamaño de la población.


¿Qué otros aspectos hay para tener en cuenta este año?
—La idea de cumplir la meta de un millón de viviendas significa que en todos los niveles de la cadena de producción será necesario hacer cambios. Uno de los valores agregados radica en que las empresas tomarán decisiones y realizarán inversiones en tecnología, sistemas constructivos y en gestión.


¿Qué balance hace de la vivienda propia en Colombia?
—El país ha tenido un proceso de reducción en la proporción de propietarios. En 1993, el 64% de los  hogares  residían en viviendas propias, ese dato bajó al 54%. Sin embargo, algunos estudios muestran que la reducción ha sido mayor. Lo anterior significa que la producción de vivienda es insuficiente para atender la adquisición de vivienda.
¿Qué sugerencias hace para la política de vivienda?
—Las necesidades habitacionales de los hogares son complejas y diversas. La gente resuelve sus requerimientos de muchas maneras: compra, arrienda, subarrienda, etc. Esa diversidad sería también interesante que la recogiera la política de vivienda.


LA RESPONSABILIDAD TAMBIÉN ES DE LOS MUNICIPIOS
Según Jorge E. Torres, del Cenac, la atención de las necesidades habitacionales es una responsabilidad local. “Ni las cajas, ni el Gobierno Nacional tienen la suficiente capacidad económica para resolver los problemas de los municipios. Si se concientizan de que son competitivos, entonces mejoran el déficit habitacional, así como la calidad de vida. Las poblaciones no pueden continuar a la espera de subsidios que llegan a nivel nacional, tiene que comprometerse a los municipios intermedios y pequeños”, asegura.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese