Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Subió percepción de corrupción en 2009

La declaratoria de una emergencia ética en el país y el llamado a la concienciación de la sociedad frente a los costos de la corrupción hizo la organización Transparencia por Colombia.

La directora ejecutiva del organismo, Elisabeth Ungar, destacó el hecho de que en Colombia existe la creencia de que la corrupción es una característica exclusiva del sector político, por lo que no se ven acciones concretas por parte de los ciudadanos para evitar este tipo de actos irregulares.
“Los ciudadanos tenemos una responsabilidad importante en el fenómeno de la corrupción por acción o por omisión”, señaló Ungar.
Después de siete años con una calificación estable, para 2009 el país obtuvo una calificación de 3,7 sobre 10, cuando un año atrás ésta era de 3,8.
Así, en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional 2009 el país retrocedió cinco puestos y cayó al 75 entre 180 países.
Y es que el tema de la corrupción ha llegado a ocupar los primeros lugares en las encuestas de confianza, como lo refleja la Misión de Observación Electoral (MOE) y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes.
En este caso, de 157 líderes de opinión consultados, 25 por ciento identificó a la corrupción como el principal problema político del país, seguido por la concentración de poder en el Ejecutivo (20 por ciento).
En ello coincide el Barómetro Global de la Corrupción 2009, en el que Colombia tiene uno de los niveles más altos de desconfianza en los partidos políticos y en el poder legislativo del continente.
Al analizar estos escenarios, Transparencia por Colombia señala además como un hecho preocupante “la irrupción de las mafias del narcotráfico y grupos armados ilegales y sus vínculos con miembros de la clase política”.
Partiendo del hecho de que el presupuesto anual de inversión asciende a 30 billones de pesos, el zar anticorrupción, Óscar Ortiz González, estima que 3,9 billones de pesos son destinados a sobornos.
La Procuraduría General de la Nación ya tomó cartas en uno de los hechos de corrupción más sonados del año: Agro Ingreso Seguro, por lo que ordenó abrir investigación contra el actual ministro de Agricultura, Andrés Fernández, el ex ministro Arias y 16 funcionarios de dicha cartera.

RETOS CONTRA EL FENÓMENO
Entre otros, Transparencia por Colombia identificó la necesidad de posicionar a la corrupción como prioridad en la agenda pública y contribuir a vencer el círculo entre violencia, narcotráfico y delincuencia organizada como escenarios para la corrupción. Considera importante que se rompa con la cultura de la “astucia” y la ilegalidad, haciendo un llamado al cumplimiento de la legislación anticorrupción existente. Agrega, que se debe estimular a la sociedad civil para promover el cuidado de lo público y a los empresarios para que asuman un fuerte y claro liderazgo contra la corrupción.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese