Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Superfinanciera va tras las nuevas generaciones de captadoras ilegales

-A A +A
 

Una de las principales tareas del superintendente financiero, Gerardo Hernández, en su primer mes al frente de la entidad, es reforzar la supervisión de las captadoras ilegales, que tiene en líos a ex funcionarios de este organismo de control.

Él confía que ellos demuestren que actuaron con diligencia. Otras preocupaciones del Superfinanciero son el Banco Agrario, la integración de las bolsas y el mejoramiento del capital de los bancos.

¿Cuáles retos ha encontrado en su primer mes como superfinanciero?

Una de mis primeras preocupaciones fue la situación del Banco Agrario. Me reuní con el presidente de la entidad para pedirle que revise y corrija algunos temas. El banco tiene dificultades históricas, debe mejorar en su manejo de personal, pues los contratos a término fijo no van con la lealtad, y los empleados son proclives a hacer lo indebido.

En materia de riesgo operativo, como tiene una red tan grande hay requisitos que no se cumplen. La idea es que afine todo el tema de riesgo. Es decir que al entregar un crédito revise bien las garantías. Otra problemática ante la que trabajo muy fuerte tiene que ver con nuevas formas de captadoras ilegales.

¿En qué consisten estas nuevas captadoras?

Hay pirámides de segunda y tercera generación. Las primeras eran burdas, de garaje, pero se han sofisticado. Por ejemplo hemos intervenido y ordenado el cierre de empresas del sector privado que han utilizado algunos vehículos para financiar sus actividades a través de captaciones masivas. En total, las entidades intervenidas son 97, dos durante mi administración. Entre estos vehículos financieros están algunas mesas de dinero que captan recursos de forma masiva, prometiendo un rendimiento. Eso empieza como una supuesta asesoría financiera.

¿Qué cree del pliego de cargos de la Procuraduría contra ex funcionarios de la entidad?

Conozco a los involucrados y creo que van demostrar que actuaron diligentemente de acuerdo a las herramientas legales que tenían. El hecho de que la Corte Constitucional reconociera la emergencia social quiere decir que no habían herramientas. Ahora sí las hay, y por eso podemos actuar mucho más rápido. Además, tenemos nuevos recursos del Ministerio de Hacienda para reforzar el grupo de seguimiento a estas captadoras, son 30 nuevos funcionarios dedicados a apoyar el tema.

¿El 22 de noviembre se va a dar la integración de las bolsas?

Para esa fecha van a estar listos todos los elementos de regulación para que la integración comience. Hay dos decretos que deben salir: uno que permita la integración de renta variable, y otro que modifique las vías en que las inversión extranjera llegará al mercado integrado. Luego, expediremos una circular que defina el contenido mínimo de los contratos entre las bolsas, el depósito local y los contratos que se suscriban entre las comisionistas. La integración también depende de que las comisionistas tengan contratos comerciales con sus pares de Chile y Perú, y por lo que sabemos eso va bien.

¿Qué otros retos ha encontrado al asumir el cargo?

La coordinación con los supervisores de los países donde los bancos colombianos se están internacionalizando, y de las naciones de donde provienen las entidades que quieren entrar, pues hay una dinámica muy fuerte en ambos sentidos. Hemos venido trabajando con estos reguladores y firmando memorandos de entendimiento. Hay siete solicitudes de licencias para entrar al mercado de valores todas del exterior, una comisionistas, cuatro plataformas de negociación, un proveedor de precios y dos oficinas de representación.

Capital de bancos debe estar listo para una crisis
Mejorar la calidad del capital de todas los establecimientos de crédito es otra de las preocupaciones del Superintendente Financiero, Gerardo Hernández. Por eso, ya acordó agendas de trabajo conjuntas, con los miembros del Comité de Seguimiento Financiero, que son el Ministro de Hacienda, el Gerente del Banco de la República y la presidenta de Fogafín. "Los banqueros dicen que el capital está por encima de la solvencia, pero se debe mirar la calidad, para evitar que algunos aspectos del capital no permitan que se use en momentos de una crisis", señaló Hernández. Reveló que en el año 2010 se han radicado 10 solicitudes ante la entidad para constituir o adquirir establecimientos de crédito. Cinco de ellas, corresponden a entidades que quieren ser bancos o compañías de financiamiento.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese