Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Unos $40 billones costaría poner en marcha ley de tierras

-A A +A
 

Echar a andar el proyecto le podría costar al país $40 billones según el Representante a la Cámara, Guillermo Rivera, coordinador ponente de la iniciativa, quien aseguró que el Gobierno está en capacidad de respaldar la inversión.

“El Ministro de Hacienda aclaró que la cifra de 40 billones de pesos responde a un costeo que había hecho el Gobierno anterior para presentar un informe a la Corte Constitucional. Esa es una cifra potencial, según el Ministro de Hacienda”, dijo el Representante a la Cámara.
En una reunión sostenida entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y entre los Ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, Defensa, Rodrigo Rivera, Agricultura, Juan Camilo Restrepo e Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, se discutió la financiación de la iniciativa que busca restituir durante el próximo cuatrienio, 2 millones de hectáreas a más de 450.000 familias que han sido víctimas de la violencia.
Agregó que espera radicar la ponencia del proyecto el próximo 25 de octubre y explicó que la iniciativa será anunciada al día siguiente. Adicionalmente, se tiene presupuestado que el primer debate se realice en el Congreso de la República el día 27 de este mes.
El techo del presupuesto, según el coordinador ponente, serían $40 billones “en caso de que se multiplique el número total de víctimas, por el número total de beneficios de la ley”. El Representante explicó que la Ley va a costar menos debido a que no todas las víctimas “van a exigir reclamación”.
El presupuesto respaldará que mediante una jurisdicción agraria especial se restituyan las tierras a los despojados por la violencia. En caso de no lograrse la restitución presupuestada, el Gobierno reconocerá la compensación económica correspondiente.
El Representante a la Cámara, Berner Zambrano Erazo, aseguró que en la reunión con el Presidente de la República se expresó la preocupación por el curso de la Ley de Regalías en el Congreso y agregó que este jueves se espera realizar la audiencia pública sobre Ley de Tierras. El congresista añadió que está convencido de que el proyecto no va a tener opositores en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y agregó que existe un consenso generalizado en la coalición.
Santos reiteró el pasado sábado que el Gobierno tiene los mecanismos legales que facilitan la restitución de tierras

Gobierno espera recuperar plata de subsidios al agro
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, aseguró que durante los últimos días del pasado Gobierno se entregaron subsidios por $50.000 millones a los floricultores. Según el titular de la cartera de Agricultura, el Gobierno busca que este dinero regrese a las arcas del Banco Agrario y no a quienes lo deben. Restrepo aseguró en cuanto a la Ley de Tierras que espera un compromiso político para que la iniciativa tenga un avance ágil. Agregó que el Gobierno restituirá por vía administrativa de aquí a abril unas 300.000 hectáreas de tierras sin que aún se haya aprobado la ley en el Congreso de la República.

LAS OPINIONES
Rafael Mejía López Presidente de la SAC La restitución de tierras es el principio. Luego debe venir una ley de desarrollo rural para quienes regresen. Aún existen regiones a las que no les interesa.
Guillermo Rivera Representante a la Cámara El Ministro de Hacienda aclaró que la cifra de $40 billones responde a un costeo que había hecho el Gobierno anterior. No todas las víctimas van a exigir la reclamación.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese