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Ventas de carros superarán las 240.000 unidades en 2010

El atractivo que posee el mercado colombiano para las marcas automotrices también se refleja en el tipo de producto que se están importando. Una muestra son los vehículos deportivos que se presentarán en la feria.

Una industria automotriz entusiasmada es lo que dejan ver las instalaciones de Corferias, que hoy abre las puertas al público del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá.
Existe la expectativa de que en 2010 las ventas de vehículos en Colombia superen el estimado de 240.000 unidades, cifra que se acerca a los 253.034 carros registrados en 2007, uno de los mejores años del sector. La magnitud y dimensiones de los stand de las 39 marcas presentes en la feria automotriz más importante del país, sumado a que es la primera vez que Corferias destina exclusivamente todos sus pabellones a la exposición, son una muestra del optimismo comercial presente en los fabricantes e importadores de vehículos.
“Participar en un feria como esta siempre genera beneficios para las marcas en cuanto a ventas. Toyota está muy decidida a conquistar más mercado en Colombia y por eso registramos un crecimiento de más de 100%. El buen momento que vive el sector, sumado a este tipo de eventos, incentivará las ventas de 245.000 unidades en total.
En la edición del Salón del Automóvil logramos vender una excelente cifra de 270 unidades”, dijo el representante de Toyota en Colombia, Alfredo Guerra. Para marcas como Skoda, la primera en hacer un lanzamiento durante la pre-apertura del Salón del Automóvil con la presentación del nuevo Yeti 1,8 litros turbo, la feria permitirá aumentar sus ventas mensuales en casi 50% con la comercialización adicional de 150 unidades.
“Las marcas no han sido las únicas en esforzarse por tener más vehículos en el mercado. También lo han hecho las entidades financieras con sus planes de financiamiento y eso ha permitido que 2010 se perfile como uno de los mejores años del sector.
En Skoda preferimos ser más optimistas y por eso hablamos que al cierre de año se venderán más de 235.000 unidades”, precisó el gerente de marca, Julio Mario Romero. Según el último reporte de Econometría, hasta septiembre de este año se vendieron 173.888 unidades. De ese total, 94.221 vehículos fueron automóviles de pasajeros.
“Las ventas de los carros en el país dependerán este año del inventario que tengan las marcas. La industria está muy optimista y eventos como el Salón del Automóvil animan una realidad con un récord de ventas.
En Peugeot tenemos previsto comercializar durante los 11 días que durará la feria un mínimo de 200 unidades, lo cual es una cifra muy positiva para la empresa”, informó el gerente de la marca francesa en Colombia, Mauricio Hernández.

La magia de los deportivos
El atractivo que posee el mercado colombiano para las marcas automotrices también se ve reflejado en el tipo de producto que se están importando. Una muestra de ello son los vehículos deportivos que se presentarán en la feria, como el Chevrolet Camaro, Mazda MX5, Peugeot RCZ y el exclusivo Maserati Gran Cabrio con motor V8 4.5 litros, que ayer fue el segundo vehículo develado en Corferias y se comercializará en el país a un precio de US$260.000.

Una feria nacional con carácter internacional
La XII edición del Salón Internacional del Automóvil cada vez más se asemeja a las exposiciones mundiales del sector automotor. En esta oportunidad, algunas curiosidades como el Mitsubishi i-Miev, que funciona con motor 100% eléctrico, o la van que comercializa Praco-Didacol con la misma tecnología, elevan el nivel de las presentaciones de las marcas automotrices presentes en este evento. Espacios dedicados exclusivamente a las motocicletas, vehículos comerciales, modelos antiguos y clásicos, automóviles chinos y pistas de prueba complementan esta vitrina.

No hay vías suficientes
La velocidad promedio de desplazamiento de un vehículo en Colombia en los últimos años pasó de 21 a 15 kilómetros por hora, según el Observatorio de Movilidad de la Universidad de Los Andes.
Esto contrasta con un crecimiento en las ventas de vehículos de 32,1% en el último año. La vertiginosa entrada de automóviles al mercado y la ausencia de suficientes vías urbanas son los principales factores que han incentivado esta paradójica realidad, pues el boom del sector automotor avanza a pasos agigantados, dejando atrás a la movilidad en el país.
Aunque las vías no evolucionan, las condiciones para apalancar la compra de vehículos son cada vez más atractivas para los ciudadanos. La caída de las tasas de interés, la revaluación del peso, la reducción de los requisitos para sacar un préstamo, el cambio de mentalidad acerca del leasing y los financiamientos hasta por el 100% del valor del carro han hecho que hoy en día se financie hasta el 60% del precio del automotor.
“A comienzos de 2009, cuando las tasas estaban altas, sólo se financiaba el 37% de los carros que se vendían en el comercio”, comentó Jorge Alejandro Mejía, gerente de Finandina.
La caída de las tasas de crédito para vehículos es uno de los factores que más incrementa la actual demanda. Mejía señaló que en el pasado Salón del Automóvil de 2008 las tasas estaban en 1,5% mes vencido, mientras que en la actual están por debajo del 1%.
A esta reducción de intereses se suma la caída del dólar, que desde el primero de enero de 2005 a la fecha se ha depreciado 23% frente al peso, al pasar de $2.389,75 a $1.817,70.
Pero no sólo las facilidades y los bajos precios han propiciado este boom automotor. Un cambio en el concepto que tenían las personas sobre el financiamiento a través del leasing también ha incidido. “Antes había temor de la gente porque sus carros quedaran a nombre de una entidad, pero eso ha cambiado y el financiamiento con leasing es hoy el 30% del total, mientras que hace cinco años era el 15%”, señaló Álvaro José Echeverry, gerente de Vehículos del Banco de Bogotá.
Según la Cámara Automotriz de la Andi, el auge de las ventas ha convertido a este sector en uno de los más dinámicos de la economía colombiana con una tasa de generación de empleo que asciende a 34.000 puestos directos e indirectos.
“Nadie previó el crecimiento que iba a tener en Colombia la venta de vehículos. Esa contradictoria realidad de muchos autos pero pocas vías es producto de la ausencia de planificación gubernamental a largo plazo y de capacidad gerencial para levantar buenas autopistas urbanas”, concluyó el gerente de la seccional Bogotá-Cundinamarca, Camilo Llinás.

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