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Ventas fueron las mejores de los últimos 3 años

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La más reciente encuesta de opinión nacional que realiza mensualmente Fenalco arrojó resultados positivos a pesar de los efectos que tuvo la ola invernal en el territorio colombiano.



Según la Bitácora Económica del organismo empresarial, en diciembre del año pasado 48% de los comerciantes dijo que sus ventas reportaron incrementos. Esta es la mejor percepción registrada en los últimos tres años, específicamente en diciembre de 2007, cuando este mismo porcentaje fue de 49%. En igual período de 2008, fue de 33%; mientras que en 2009 la cifra cerró en 28%.

En cuanto a los empresarios que aseguraron que en diciembre de 2010 cayeron sus ventas, el porcentaje fue de 25%. Esta cifra resultó menor a ese 30% de comerciantes que en diciembre de 2009 dijo que sus ventas cerraron con un balance en negativo al 35% que hizo la misma afirmación durante el último mes de 2008.

“Se destacó en particular el buen desempeño del sector abarrotero, lo que se asocia a las compras de alimentos no perecederos y artículos de aseo que adquirieron los colombianos con destino a los damnificados por el invierno”, indicó el informe de Fenalco.

Barranquilla, la más destacada

Aunque el comercio en la mayoría de los departamentos del país registró balances positivos durante diciembre 2010, Barranquilla fue la ciudad que más creció. De acuerdo con el estudio, el 50% de los comerciantes entrevistados en el Atlántico aseguró que sus ventas crecieron en volumen comercializado.

Otras ciudades que tuvieron el mismo comportamiento fueron Cartagena, Manizales y Bogotá. En esta última, el auge fue por las altas visitas a centros comerciales. En los departamentos de Bolívar y Antioquia se observó el menor porcentaje de comerciantes que aseguraron que sus ventas habían disminuido.

Para el director económico de Fenalco, Rafael España, es interesante la recuperación del consumo doméstico. Por ejemplo, después de dos años en que las ventas de confecciones y textiles no crecieron, la actividad cerró en 2010 con un alza de 8%.

“Esto no obedece a factores de precio pues en los últimos tres años no ha aumentado; más bien responde a mayores ventas de ropa informal, implementación de nuevas estrategias de mercadeo y apertura de nuevos puntos”, dijo.

Tendencia de minimercados

El fuerte crecimiento de los minimercados en otras regiones latinoamericanas parecen contagiar al mercado colombiano, donde este nicho comercial ocupa un 15% del comercio detallista en general.

“Desde 2010 se puso de manifiesto que las cadenas minoristas se enfocarán en los formatos pequeños, que atienden a poblaciones de menor densidad o ubicadas en las zonas residenciales de las ciudades”, reza el informe de Fenalco. Algunas cifras reflejan el éxito de este formato. Por ejemplo, el gigante Walt-Mart en México y Centroamérica, generó el 36% de sus ventas a través de este tipo de negocios.

 

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