Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vigilancia permanente a empresas de servicios públicos domiciliarios

La Asociación Departa-mental de Consumidores de Córdoba sigue vigilante frente a la problemática de los Servicios Públicos Do-miciliarios, por lo cual está orientando a la comunidad cordobesa.

La entidad que dirige en el departamento, José Joa-quín Soto Guzmán, expresó que “el artículo 23 de la Constitución política de 1991 estableció el derecho que tiene toda persona a ha-cer peticiones a las autori-dades, por motivos de inte-rés general o particular.
De igual manera, sostie-ne que en la Ley 142 de 1994 y, en especial, el artí-culo 153 quedó expresa la conformación de oficina de peticiones, quejas y recla-mos y también la obligación que tienen las empresas de recibir, atender, tramitar y responder las peticiones, re-clamos y recursos verbales o escritos que presenten los usuarios, suscriptores o subscriptores potenciales cuando consideran que se les está desconociendo sus derechos.
Según, la Asociación Departamental de Consu-midores, “a pesar de nuestra constante actividad como es la divulgación y capacita-ción que venimos haciendo en todo el territorio nacio-nal son muchas las personas que por no ejercer oportuna y debidamente su derecho, no le son resueltos sus pro-blemas o agotan la vía gu-bernamental sin hacer uso de los recursos de la Ley.
“De allí, la gran impor-tancia que requiere esta orientación y asesoría a la comunidad. Por lo tanto, describimos en forma breve el proceso de reclamación que debe tener en cuenta el consumidor para acudir a una empresa de servicios públicos a fin de ver solu-cionados los problemas inherentes al contrato de prestación de condiciones uniformes”.
La Asociación Departa-mental de Consumidores, también señaló sobre el de-recho de petición, que de-ben hacerse con los sopor-tes legales correspondientes a saber “el artículo 23 de la Constitución Nacional; artí-culo 9 del decreto 2223/96, artículo 123 del decreto 2150/95 tienen su tiempo legal de repuesta en 15 días hábiles.
“En caso de recibir una respuesta no satisfactoria por parte de la empresa se debe interponer el recurso de reposición y subsidia-riamente el de apelación ante la Superintendencia de Servicios Públicos”.
Se explica también, por la Asociación Departamen-tal de Consumidores, que es importante aclarar que los dos recursos se interponen en un mismo escrito y diri-gido a la empresa, al fun-cionario que respondió a la petición, manifestando que no es necesario interponer recursos de apelación di-rectamente ante la Supe-rintendencia en donde el termino para interponer los recursos es de cinco días a partir del momento en que se radique el oficio ante la empresa respectiva.
De igual manera, explica la Asociación Departamen-tal, que consagra el derecho de petición en el cual se fundamenta el derecho ad-ministrativo para crear la figura del silencio adminis-trativo que, además por re-gla general es negativo o desfavorable a los peticio-narios y, excepcionalmen-te, es positivo o favorable para éstos que se da cuando la ley lo dispone taxativa-mente. La ley 142/94 en su artículo 158 establece dicha favorabilidad.
La Asociación Departa-mental de Consumidores de Córdoba manifestó que esta entidad está presta para atender a la población y orientarla. Las oficinas es-tán en la calle 35 con carre-ra 5ª.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ANDO CREANDO UNA COMUNIDAD

ANDO CREANDO UNA COMUNIDAD GAY PARA CHICOS DE LA COSTA ATLANTICA ENTRA Y COMPARTE CON TODOS www.gaycosta.co.cc