Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

20 mil millones de pesos para mejorar las escuelas

Niños en algunos municipios reciben clases debajo de los árboles porque no hay aulas, no tienen baños, ni sillas para sentarse. Estas condiciones tan precarias hacen más difícil el ejercicio académico.

Un plan de inversión cercano a los 20 mil millones de pesos para mejorar las escuelas podría adelantar la Gobernación de Córdoba, si la Asamblea le da facultades para ejecutar el proyecto.
Así lo indicó la gobernadora Marta Sáenz quien indicó que el crédito está listo con dos bancos pero no tiene las facultades para hacer la contratación porque ya están vencidas.
Explicó que las inversiones se harán en 27 de los 30 municipios porque hay tres certificados en los que la administración no puede invertir que son Montería, Lorica y Sahagún.
La mandataria reconoció que hay escuelas que están en pésimas condiciones pero sostuvo que los recursos que llegan al departamento por el sistema general de participaciones los absorbe la nómina de docentes.
La mandataria presentó un proyecto a la Asamblea para que le autorizara un crédito de 20 mil millones para ayudar a los municipios y fue aprobado pero ya las facultades estaban vencidas”, explicó la mandataria.
“Algunos colegios dan ganas de llorar”, indicó la gobernadora señalando que hay instituciones educativas en situaciones tan precarias que hacen más difícil el ejercicio académico.
“Hay colegios sin baños, colegios donde dan clases debajo de los palos de mango y eso no es justo”, explicó.
Dijo además que el Gobierno nacional invierte a través de ley 21 pero para este año solo hay recursos por valor de 3.500 millones, suma que resulta mínima si se tienen en cuenta las necesidades.

APROBADO EN COMISIÓN
El proyecto que le da facultades a la gobernadora para contratar los 20 mil millones de pesos fue probado en comisión y se espera ahora que la presidenta, Ana Luz Anaya, convoque a plenaria para establecer su estudio y aprobación.
Reiteró que es imperativo hacer la legalización de los predios pues no se pueden invertir recursos del Gobierno en predios que no estén debidamente escriturados.
“No podemos invertir un solo peso en las aulas si no tienen legalizados los títulos y eso es responsabilidad de los Alcaldes porque muchas veces son lotes donados o entregados en comodato”, explicó Sáenz Correa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese