Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

40 años dedicados a manejar un planchón

-A A +A
 

“El Donjua” inicia su turno a las cinco de la madrugada y lo culmina a las seis de la tarde y advirtió que su meta es morir de viejo al lado del timón del planchón “El Liberal”.

En el corregimiento de Sabananueva habita el planchonero más antiguo del río Sinú. Se trata de Juan Petro Julio, conocido cariñosamente como “El Donjua”, quien lleva 40 años conduciendo el planchón de esa localidad sin descansar un día.
Esta población es atravesada por este río y en la margen izquierda existe el puesto de salud, la iglesia y la institución educativa Simón Bolívar.
El “Donjua” dice que toda su vida se la ha entregado a este medio de transporte fluvial al que le debe todo y se convirtió en el sustento de su familia y al mismo tiempo logró educar a sus cuatro hijos.
Juan Petro, de 64 años de edad, además de ser el planchonero más antiguo, se convirtió en el centro de información más afectivo y de confianza que tienen los habitantes de Sabananueva.
A diario es común escuchar preguntas como ¿ Juan llegó el médico?, ¿ Juan será que hay clases? ¿ Donjua ya cruzó el cura” ¿ Juan me dejaron una encomienda o dinero con usted o ¿Juan hoy le toca consultas al odontólogo?.
Petro Julio recuerda que el primer día que trabajó en el planchón de nombre “El Liberal” recaudó 90 pesos y aseguró que ha sido una experiencia inolvidable estar al frente de un timón de madera con el que se conduce este medio de transporte el cual cuenta con tres enormes conoas y está cercado con tablas lo que le permite llevarlo de una margen a la otra con mucha facilidad y destreza.
Pero recuerda que hace unos 12 años pasó el susto de su vida dentro del mismo ya que embarcó unas 20 vacas para transportarlas y estas se ubicaron en un solo lado del planchón y terminaron hundiéndolo y la estructura de madera fuera arrastrada por la corriente hasta el corregimiento de Matadecaña. En esa emergencia no hubo víctimas gracias a los elementos de protección que tiene el mismo y a la ayuda de la comunidad.
Juan Petro, además comentó que en varias ocasiones transportó a Álvaro Uribe Vélez, justo cuando estaba en campaña y antes de ser presidente de la República por primera vez. Recuerda que el hoy Jefe del Estado de los colombianos al regresar de una finca de un amigo en la margen izquierda le dijo “haber Juan y este planchón se puede construir más grande como para soportar el peso de un camión cargado de ganado”.
“ Esta labor de conducir el planchón la complementé durante 25 años vendiéndole chances a todos los apostadores que por allí pasaban” explicó Juan Petro.
Hace años cuando no existía el turno en la noche en el planchón era muy común escuchar desde la margen izquierda del río gritos desesperados como “Juan, Juan, Juan ven a buscarnos tenemos un enfermo de gravedad” y de inmediato éste hombre soltaba las cadenas que sujetaban la estructura y de buena voluntad se dirigía hacia el otro extremo.
“El Donjua” inicia su turno a las cinco de la madrugada y lo culmina a las seis de la tarde.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese