Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

60 mil empleos menos en el campo si no cultivan maíz

Un promedio de 60 mil empleos en el campo se perderían si los cultivadores de maiz dejan de sembrar el grano.

Esta cifra fue señalada por los agricultores en la reciente visita que hizo a Córdoba el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández.
Esa situación generaría un grave problema social si se tiene en cuenta que los campesinos esperan la temporada de cosecha para generar ingresos.
Los maiceros señalaron que no pueden cultivar si no hay garantías con los precios del grano.
Los voceros del gremio pidieron al titular de la cartera de agricultura un precio estándar de garantía que respalde y posteriormente ayude a recuperar las millonarias inversiones hechas.
Reclamaron utilidades con respecto al esfuerzo que se hace en el departamento para sembrar este producto que solo les venía dejando pérdidas.
Un informe suministrado por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) reveló que aproximadamente tres mil productores existentes en la región se perjudicaron el período de 2009 por los precios que manejó el Gobierno nacional.
La expectativa de siembra para los agricultores de maíz en los diferentes municipios cordobeses disminuyó, pues ya no lo ven rentable.

NO HAY PLATA
En la búsqueda de soluciones para el sector maicero, el Ministro acordó con los afectados otra reunión para la próxima semana en la que supuestamente expondrá una consulta técnica que hará para estudiar si son viables sus peticiones.
Explicó que los precios dependen de la tasa internacional que los regula. “Pongámonos en la realidad del país. El problema es que no hay plata y, todo ello, se está comunicando al presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. A mi Ministerio le recortaron 112 mil millones de pesos, así las cosas se ponen difíciles”, explicó el Ministro de Agricultura.
Voceros de los cultivadores de maíz anunciaron que están desesperados, pues si la situación continúa así y no se dan soluciones definitivas está en riesgo la siembra de este producto en todo el departamento.
“El campo cordobés no está pasando por su mejor momento. La situación es bastante preocupante, necesitamos ayuda del Gobierno si queremos superar la crisis”, advirtió Rosmy Rojas, agricultor de maíz afectado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese