Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aeropuerto cambia de cara

El aeropuerto de Montería tiene nueva cara. Pese a que apenas se han ejecutado en un 40 por ciento las obras de modernización ya se respira un ambiente diferente.

La operadora de aeropuertos centro norte, Airplan S.A., indicó que las obras que se adelantan en la actualidad son la ampliación del edificio terminal, mejoramiento del parqueadero público y ampliación de la sala de abordaje.
De igual forma se está adelantando la construcción de la sala para pasajeros especiales, construcción de la subestación de energía, andén de llegada de pasajeros, zona de reclamos de equipaje y separación de los alcantarillados fluviales y sanitarios para que no se mezclen las aguas lluvias con las aguas negras.

CRECE MOVIMIENTO
Las autoridades aeronáuticas han reportado el crecimiento del flujo de pasajeros en el aeropuerto de Montería.
Los Garzones de Montería mueve alrededor de 30 mil pasajeros cada mes pese a que aún no ha sido internacionalizado.
Cabe anotar que a lo largo de los últimos años se han venido adelantando inversiones con el fin de mejorarlo, antes de ser entregado en concesión.
Hace algunos años le invirtieron 378 millones de pesos, financiados con recursos de la Aeronáutica Civil, para ampliar la sala de espera, 120 millones para mejorar el sistema de luces y 35 millones más en arborización.
El auge comercial que ha tenido la región y el incremento del movimiento aeroportuario hizo pensar en la modernización e internacionalización del terminal aéreo, pues no se puede desconocer la cercanía por ruta aérea por San Andrés y Panamá.
El aeropuerto tendrá una zona de cargue y descargue para ponerlo a tono con las políticas comerciales que implicará el Tratado de Libre Comercio.
Cabe anotar que el proyecto de internacionalización tiene un valor estimado de 100 millones de dólares, junto con las inversiones que también se proyectan en el aeropuerto internacional José María Córdova, de Rionegro (Antioquia), el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín; el Caraño, de Quibdó, y el aeropuerto Antonio Roldán, de Carepa (Antioquia).

BAJAN TARIFAS
Las bajas tarifas que se han venido manejando en las diferentes aerolíneas que funcionan en Montería han contribuido a generar mayor movimiento en el aeropuerto.
Según los estudios de mercado la Costa representa el 20% del movimiento nacional.
El turismo regional se ha incrementado y Córdoba ofrece un potencial que llama la atención de los turistas del interior.
En el primer semestre del año los aeropuertos de la Costa Caribe recibieron un 15.2 por ciento más de pasajeros que el año anterior.
Sin lugar a dudas el incremento se debe a que las aerolíneas han dispuesto tarifas especiales y promociones, así como alianzas con supermercados y emisoras de tarjetas, lo cual conlleva a redimir pasajes con compras, lo mismo que descuentos que se obtienen por el uso del ‘dinero plástico’.
De la cifra mencionada el 85% de esos pasajeros llegaron a Cartagena, Barranquilla, San Andrés y Santa Marta. La que muestra el mayor aumento es Valledupar con un 35,9% en pasajeros nacionales.
Montería y Santa Marta han tenido el mayor incremento en cuanto a número de pasajeros recibidos.
Los balances señalan que procedentes de otros destinos han llegado a Montería en los últimos meses 60.557 pasajeros y han salido 64.962 pasajeros.
Contrario a lo que se pensaría en torno a los movimientos de pasajeros internacionales, pues el aeropuerto Los Garzones no es internacional, a este terminal llegaron en el último año 1.226 pasajeros, lo cual se convierte en la cifra más baja de la Costa Atlántica.
Los gerentes de las aerolíneas que funcionan en esta sección coinciden en que las promociones han tenido mucho que ver con el incremento del movimiento aéreo.
Como se recordará el mes anterior volar a Bogotá tenía un costo inferior a los 100 mil pesos, una suma muy por debajo de lo que cuesta el pasaje por vía terrestre, el cual implica 18 horas de viaje.
Avianca por ejemplo tenía tarifas hasta de 84 mil pesos a la capital de la República comprando los tiquetes en una fecha determinada.
Esta modalidad de comprar un pasaje con anticipación también se ha movido el volumen de pasajeros en Córdoba.
Las compras se han disparado en los últimos días porque la gente se está preparando para los viajes en la próxima temporada de vacaciones.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese