Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alarma por casos de sífilis

Montería es el municipio con mayor número de casos de sífilis congénita y gestacional pues se han reportado nueve de una y 25 de la otra en el primer semestre de 2010, según datos de la Secretaría de Salud.

En Córdoba se están incrementando los índices de sífiles gestacional y congénita.
Según los datos entregados por la Secretaría de Salud de Córdoba durante el primer semestre del presente año se han notificado 38 casos de sífilis congénita distribuidos en 16 municipios del departamento, siendo Montería el municipio con el mayor número de casos.
El reporte señala que en la capital se han reportado 9 casos, seguido de Valencia donde han notificado 5 y Tierralta con 4.
Una situación similar se viene registrando con la sífiles gestacional que también va en aumento.
Durante los primeros meses se han reportado 98 casos, distribuidos en 23 municipios del departamento y nuevamente Montería es el municipio con mayor número de casos.
Las autoridades de salud confirmaron que en la capital se han reportado 25 casos de sífilis gestacional seguido por Tierralta, Montelíbano y Valencia con 7 casos cada uno.
De acuerdo con lo señalado por la secretaría de salud de Córdoba, Angela Cuéter, se están reforzando la estrategia para la reducción de la transmisión perinatal del Sida y de la Sífilis congénita.
Para tal fin adelantó un proceso de capacitación con los funcionarios de las entidades prestadoras de servicio de tal forma que se de un manejo adecuado a la situación.
La funcionaria hizo un llamado para evaluar las actividades de promoción y prevención en el control prenatal de tal forma que se evite que los menores padezcan este tipo de enfermedades, así como implementar de manera inmediata tratamiento en la gestante.
Cabe anotar que la sífilis es una enfermedad sistémica causada por la espiroqueta Treponema pallidum y el período de incubación de la enfermedad es de 10 a 90 días y de tres semanas en promedio. Se transmite principalmente durante las relaciones sexuales y a veces también por contacto con las lesiones o por transfusión de sangre cuando el donante está en fase temprana de la enfermedad.
Para la persona afectada los signos característicos son difíciles de reconocer porque la lesión inicial, que se conoce por chancro, puede presentarse en zonas poco visibles. Por otro lado, los síntomas iniciales no alcanzan la intensidad necesaria para motivar la consulta médica.
La sífilis pone en riesgo la salud de la madre y también la del niño. Durante el embarazo la infección puede transmitirse de forma vertical de madre a hijo, dando lugar a mortinatalidad y abortos, muerte neonatal y otros trastornos, como sordera, déficit neurológico, retraso del crecimiento y deformidades óseas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese