Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alcalde admite que sí hay alto riesgo en Tierralta

-A A +A
 

El alcalde del municipio de Tierralta, Aníbal Ortiz Naranjo, admitió que sí hay un alto grado de riesgo sobre las comunidades indígenas de esa población ante la presencia y presión de grupos al margen de ley.

Sin embargo, el mandatario municipal dijo que en materia de seguridad han avanzado mucho, pero que hay que seguir consolidándola no solamente con el tema militar sino con inversión social.
El alcalde agregó que la población indígena está en riesgo por su condición geográfica y también hay temor en poblaciones que han retornado como Batatas, donde hay presencia de bandas criminales y guerrilla.
Reiteró Ortiz Naranjo que toda comunidad que esté en medio de un conflicto y pos-conflicto está en riesgo más no en alerta.
En días pasados se conoció que cerca de 17.500 personas que habitan en 13 corregimientos y veredas y 24 comunidades indígenas en jurisdicción de Tierralta se encuentran en riesgo particularmente la población campesina tras la presencia y presión de grupos ilegales.
Así lo reveló el más resiente informe de riesgo del 28 de septiembre entregado por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a la Unidad de Desplazados y Reinsertados de la Secretaría del Interior de Córdoba.
Las poblaciones afectadas son Severinera, San Felipe de Cadillo, Mantagordal, Palmira, Santa Marta, El Caramelo, Bonito Viento, Santa Fe Ralito, Crucito, Águila, Batata y Saiza.
Y las comunidades indígenas Emberá Katío residente en el Parque Nacional Natural Paramillo en riesgo son: Kanyidó, Junkaradó, Karakaradó, Kachichi, Wido, Beguidó, Changarra, Antadó, Kapupudó, Mongaratatadó, Koredó, Nawa, Amborromia, Porremia, Tundó, Dozá, Sorandó, Nejondó, Sambudó, Pawarandó, Chimiado, Arizá y Simbra.
Dice el informe, que los niños, niñas y adolescentes de Tierralta se encuentran en un alto grado de exposición a sufrir reclutamientos forzados, violencia sexual o explotación sexual con fines comerciales.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese