Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alerta Roja en Córdoba

14 mil familias han resultado afectadas por los desbordamientos de los ríos Sinú, San Jorge y de las Ciénagas, mientras que el Ideam pronostica nuevas lluvias. La inversión de la CVS está alrededor de los $16.000 millones.

Las autoridades de Córdoba declararon la alerta roja con el fin de atender la grave emergencia que se ha registrado por los desbordamientos de los ríos Sinú, San Jorge y las ciénagas.
Esa decisión se tomó en una reunión que se llevó a cabo en la mañana de ayer en el comando de Policía de Córdoba en la que participaron los alcaldes de los municipios afectados con el fin de poder destinar los recursos para ayudar a las 14 mil familias que han resultado damnificadas.
Las administraciones no tienen forma de atender a las comunidades que están bajo el agua luego que los ríos perdieran su capacidad de amortiguamiento tras las fuertes lluvias que se han desatado en las cabeceras.
La situación es crítica en Lorica donde hay 5 mil familias damnificadas, Cotorra, Ayapel, San Bernardo del Viento, Buenavista, Momil, Tierralta, Chimá y Montería.
Las cifras indican que hay cerca de 14 mil familias en emergencia y los administradores locales insisten en que no tienen forma de ayudarlos a superar la emergencia y por ello se mostraron decididos a luchar por la declaratoria de emergencia que permita celeridad en las inversiones.
El director de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Elder Oyola, dijo que empezará a trabajar de inmediato en 11 puntos críticos a lo largo del Sinú y San Jorge con el fin de controlar el ímpetu del Sinú.
Explicó que las obras se iniciarán en Cantarrana II y El Roble por donde se está saliendo el río y está afectando a toda la población del bajo Sinú. Luego continuarán con otros puntos como Los Cañitos y el dique Carrillo en jurisdicción de San Pelayo.
Se indicó que la inversión de la CVS estará alrededor de los 16 mil millones de pesos y que se podrán iniciar de manera inmediata porque no requieren estudios previos dada la emergencia que fue declarada en el Departamento.
Entretanto, el secretario del interior de Córdoba, Jairo López Covo, coordinó las acciones necesarias con el fin de preparar y organizar el decreto que fue aprobado por unanimidad y que busca disponer de los recursos necesarios para atender la emergencia.
A su turno, Pedro Ribero, directivo de la Defensa Civil, hizo un balance de la situación que se están viviendo en las poblaciones afectadas y dijo que están trabajando con las comunidades en aras de aportar en la solución de la crisis.
Los alcaldes de las poblaciones afectadas coincidieron en que la ayuda que llega es poca y que la situación tiene a empeorarse si se tiene en cuenta que van a seguir aumentando los niveles de los ríos, ciénagas y caños.
La situación económica de los agricultores cordobeses no es nada halagüeña si se tiene en cuenta que 15 mil hectáreas quedaron bajo el agua y ello implica millonarias pérdidas.

Sin clases
Los alcaldes manifestaron que en algunos colegios no están dando clases porque las vías de acceso están bloqueadas por el desbordamiento de los ríos.
Otros señalaron que pese al decreto del Ministerio de Educación Nacional que prohíbe la utilización de colegios como albergues, tendrán que hacerlo toda vez que no tienen donde ubicar a las familias damnificadas por las inundaciones.
Como alternativa plantearon la posibilidad de adelantar las vacaciones de diciembre y al final del año reponer el tiempo.
Esta situación se vive básicamente en Momil, Chimá y Purísima donde estarían utilizando las escuelas como albergue a pesar de la prohibición del Ministerio.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese