Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Amenazan con demandar Ley de Ordenamiento

Así concluyeron luego del Simposio de Autonomía Regional que tuvo lugar el viernes anterior en el municipio de Corozal, organizado por el Centro de Pensamiento Regional Cepensar-Caribe y otras organizaciones regionales.
Según Bernardo Ramírez del Valle, organizador del evento y coordinador del Comité Bolívar, la decisión se fundamenta en que la región Caribe colombiana no quiere volver a ser una entidad meramente administrativa y planificadora sino una entidad política y territorial.
“En los últimos cuarenta años, las elites centralistas del país no han hecho otra cosa que apaciguar los brotes autonomistas de la región Caribe concediéndonos una precaria institucionalidad basada en entidades con funciones únicamente planificadoras. El Sipur en los años 70 y el Corpes en los años 80 y 90 no sirvieron sino para elaborar estudios de factibilidad y diseños de preinversión, pero no construyeron un solo centímetro de carretera en nuestro territorio”, dijo.
Agregó que se derrocharon miles de millones de pesos en asesorías y consultorías, que enriquecieron a ciertas elites técnicas y políticas de la región, sin resolver ninguno de los graves problemas que afectan el desarrollo.
Según Bernado Ramírez, la polémica se suscita porque el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, cercenó el proyecto de LOOT elaborado por la dirigencia Caribe en lo referente a la conversión de la región en una entidad territorial, dejándola sólo como entidad de planificación.
Por su parte, el coordinador del Comité Caribe ya del Cesar, Simón Martínez Ubarnez, propuso adelantar en la región Caribe una ‘revolución cultural’ que conlleve a la cimentación de un sentido de identidad, con claras expresiones de pertenencia, cohesión, lealtad y arraigo al solar nativo y permita la construcción de un nuevo ethos regional.
Según Martínez, la mayor pobreza del pueblo Caribe es la pobreza del espíritu, por lo que el pueblo Caribe debe superar ancestrales defectos que funcionan como palos en la rueda para su desarrollo.


Competencias
En cuanto al perfil institucional que deben tener las regiones como entidades territoriales, Luis Manuel Espinosa Espinosa, ex director de la Cámara de Comercio de Sincelejo y Presidente de la Federación de Regiones de Colombia (Federegiones), manifestó su desacuerdo en asignar las mismas competencias que tienen los departamentos a las regiones, porque entonces se estaría deslegitimando más aquellas entidades territoriales.
Expresó que las regiones deben cumplir un papel articulador y de complementación entre la Nación y los departamentos, orientado hacia el mejoramiento de los factores de competitividad económica y social y hacia la creación de empleos y fuentes de ingresos.
Agregó que  las regiones son hijas de la globalización y como tales sus funciones o competencias deben estar más orientadas hacia el fomento económico de sus territorios y la administración y protección de los recursos del medio ambiente.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese