Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Amenazan diputado Corrales

El acta de la sesión será enviada a la Procuraduría y a la Fiscalía para que para que se inicie la investigación disciplinaria a los últimos cuatro directores de la ESE y a la Fiscalía para el tramite penal.

El diputado Guillermo Corrales Díaz fue amenazado, mediante un correo de texto a su celular, luego del debate que adelantaron a la ESE Salud Sinú.
“No sigas con el debate sapo hp...”, decía el mensaje enviado al móvil del diputado quien indicó que seguramente el autor es una de las personas implicadas en los múltiples robos que se hicieron en el ente que presta el primer nivel de atención en algunos Camus de Montería y en otros municipios.
“Fue un debate contundente y por ello alguno de los presuntos ladrones utilizó eso para amedrentarme”, indicó Corrales quien en la sesión de ayer pidió que enviaran copia del acta a la Procuraduría para que inicien la investigación disciplinaria a los últimos cuatro directores de la ESE y a la Fiscalía para que tramite la parte penal.
“Voy a presentar una acción de repetición para que todo lo que se han robado de la salud de los más necesitados se pague con los recursos de los que lo hicieron”, insistió el diputado Corrales.
“No se puede jugar con la salud de los cordobeses, robarse unos recursos para el primer nivel de atención no tiene perdón y yo no le tengo miedo a las amenazas, no le temo a otro varón, es más le pido que dé la cara y que enfrente la situación”, insistió aduciendo que seguramente ahora vendrán contrataques y hasta dirán que venían siendo presionados por algunos diputados.

¿Qué denunciaron?
Distintas irregularidades fueron denunciadas por los diputados entre ellas que los directivos de la ESE facturaban una aspirina en 7 mil pesos cuando el mercado cuesta siete veces menos.
El informe expresa una sobrefacturación en los costos de los elementos médicos. El Bactroderm espuma cuesta en el mercado 31 mil pesos el galón pero en la ESE lo compraban aparentemente por 68 mil pesos, el esparadrapo cuesta 49.732 pesos y en la entidad lo pagaban a 77.841 pesos y el términos generales los costos de medicamentos ascendían a 150 millones pero luego de la intervención que hizo la Superintendencia de Salud estos ascienden a 34 millones de pesos.
“Los que se robaron la salud no nos pueden negar el derecho a ejercer el control político y sé que los ataques van a venir ahora”, insistió Corrales.
Reiteró que los recursos de la salud se los feriaron en las últimas cuatro administraciones pues el primer año arrancó con un activo de más de 4 mil millones de pesos, llegó a manejar 80 mil beneficiarios y ahora 17 mil.

Está intervenida
Hay que recordar que la ESE Salud Sinú está intervenida desde el pasado 22 de junio por la Superintendencia Nacional de Salud y fue designado como agente interventor Edwin de Jesús Preciado Lorduy.
La medida administrativa se tomó debido a la inviabilidad financiera de la entidad la cual fue detectada luego de una visita hecha a la mencionada entidad en mayo del año anterior.
En esa oportunidad se detectaron 35 hallazgos que fueron corroborados en la construcción del expediente, donde se le dieron plenas garantías al representante legal y entre ellos que tenía vencido el registro ante la Secretaría de Salud de Córdoba y la facturación no estaba sistematizada.
En el análisis presupuestal realizado por la entidad de inspección, vigilancia y control en materia de salud, se estableció que para la vigencia del año 2009 la entidad intervenida comprometió recursos por un valor de 8 mil 986 millones y los recaudos fueron de 7 mil 023 millones 228 mil pesos lo que origina un déficit cercano a los dos mil millones de pesos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese