Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aumenta la contaminación en El Bugre

-A A +A
 

El caño Bugre está a punto de morir por cuenta de su alto nivel de contaminación y basuras. Pese a que hace aproximadamente tres años, la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) hizo un rescate del caño, la comunidad no preservó la obra.

Dichas labores ambientales consistieron en limpieza artesanal, retiro de tapones, ampliación de sección, conformación y elevación de diques. En lo que correspondió también a sectores del caño La Virgen - La majagua en Sabana Nueva, La Pacha – Tierraltica y sector Martinica, con una inversión de 509 millones de pesos aproximadamente.
Según líderes comunales la mayor contaminación la generan comunidades urbanas ubicadas en las riveras del citado del afluente como son Retiro Buenavista, El Quemao, 24 de Mayo, Playa Rica, San Alberto, El Centro, La Floresta, sector el Oriente, Caracas. Asimismo en el corregimiento de Rabolargo, donde todavía no se han conscientizado de la importancia de cuidar el ambiente, señalan las autoridades del ramo.
“Las obras fueron ejecutadas dentro de la segunda declaratoria de urgencia manifiesta, a raíz de la fuerte ola invernal que se presentó años atrás” sostuvo Emilio Camarillo Hernández, promotor ambiental del barrio 24 de mayo de Cereté.
Las actividades contratadas en jurisdicción de Cereté, San Pelayo, Cotorra, incluyeron limpieza artesanal y mecánica en 24 kilómetros, retiro de tapones y disposición final a tierra firme.
Según voceros de esta corporación ambiental se hizo una limpieza de la capa vegetal para que así el agua corriera libremente. Sin embargo, hoy el panorama es desolador.
Recordemos que en su momento esos trabajos fueron supervisados por la Universidad del Norte y una interventoría independiente contratada por la entidad ya mencionada.
Las invasiones en el Bugre, pese a que hay un fallo judicial del Juzgado Tercero del circuito de Montería que lo prohibe, siguen sin ningún control con lo cual se está atrofiando el ecosistema.
El dictamen judicial obligó al alcalde Rafael Chica Guzmán a tomar correctivos para evitar que se presenten nuevas invasiones en las orillas del caño.
De acuerdo por lo indicado por investigadores del medio ambiente, las aguas del Bugre presentan un alto grado de contaminación en el momento en que pasan por el municipio de Cereté. Sin embargo, se observa una mejoría cuando recorren los sectores de Culebra en Cotorra.

2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese