Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bajó en 38% mortalidad materna

En un 38 por ciento se redujo el índice de mortalidad de mujeres embarazadas o lactantes.

De acuerdo con lo señalado por Ángela Cuéter, secretaria de salud de Córdoba, se está adelantando una intensa campaña que continuará en este 2010 en aras de evitar que las mujeres mueran en estas circunstancias.
Explicó la funcionaria que en el 2009 fueron notificadas al sistema de vigilancia 18 muertes maternas observándose una reducción del 38% en el número de casos con relación al 2008 donde se reportaron 29.
Los municipios que más muertes de mujeres en estado de embarazo, parto y primer año postparto, han notificado casos son Montería, donde se registraron cuatro casos, Ayapel, Lorica, Sahagún y Tierralta con dos casos en cada una de sus localidades.
De igual forma se registraron muertes en Moñitos, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador, San Bernardo, San Carlos y Tuchín donde notificaron un caso en cada localidad.

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN
Cuéter Ghisays indicó que la reducción en los casos de muertes maternas está ligado a las actividades de promoción de la salud materna, acciones de seguimiento y control a la cobertura y calidad en la oferta de servicios de salud a las gestantes.
Dijo así mismo que están intensificando la realización de exámenes para la detección oportuna de infecciones, como el sida y la sífilis y el diagnóstico oportuno de problemas de salud como la hipertensión arterial y la desnutrición.
Uno de los objetivos trazados por la campaña, explicó la funcionaria, es hacer jornadas departamentales de atención y la búsqueda activa de gestantes inasistentes a los programas de control prenatal pues muchas de ellas solo acuden al médico cuando llega el momento del parto.
Pese a que las entidades prestadoras de los servicios de salud están obligadas a atender a las gestantes, con o sin vinculación a algún tipo de régimen de salud, muchas de ellas no asisten a los controles en aras de garantizar su integridad y la de sus hijos, razón por la cual la Secretaría anunció que en este año intensificarán las acciones de tal forma que en Córdoba no muera ni una sola mujer en embarazo o pocos días después del parto.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese