Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Barcaza propicia la erosión

-A A +A
 

El reflujo producido por la barcaza flotante de captación de Uniaguas es uno de los factores que está generando erosión en el municipio de Cereté.

De igual forma, la construcción de piscinas piscícolas hechas por propietarios de terrenos adyacentes al dique natural que conforma el talud del río está generando graves consecuencias ambientales.
Así lo establece un informe presentado por la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, luego de una visita técnica hecha a la zona.
De acuerdo con lo indicado por funcionarios de la entidad ambiental el personal especializado encargado de esta visita técnica concluye que debido a la ubicación que presenta la barcaza de bombeo, en relación con el sitio colapsado, se encuentra en inminente riesgo. Para tal fin se decidió como obra de emergencia de tipo temporal la construcción de un nuevo dique talud paralelo al existente, pero en línea recta.
La idea es que también actúe como disipador de energía fluvial y logre rectificar las secciones hidráulicas del afluente.
La CVS hizo la evaluación del problema erosivo que se ha presentado sobre la margen derecha del río Sinú en inmediaciones de la vereda La Esmeralda y también cerca al sitio de captación de Uniaguas E.S.P. en el municipio de Cereté logrando detectar ambos fenómenos.
El informe fue remitido a la Alcaldía de Cereté y posteriormente copia de este informe a la Gobernación de Córdoba, a la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y a la Defensoría del Pueblo. En el documento se señala que el antecedente principal al problema erosivo que se viene presentando en el sector próximo a la captación del acueducto regional del Sinú medio es por los motivos antes anotados.

MEDIDAS PARA LA OBRA
La CVS considera que las características del dique a construir tienen las siguientes medidas, longitud total de 180 metros lineales, de forma geométrica trapezoidal, ancho de corona 3 metros, con base inferior de 9 metros y una altura promedio de 3.
Explicaron que una vez elaborada la obra de protección inmediata (el dique) esta garantizará el tiempo prudencial de estabilidad del lugar, tiempo durante el cual la Alcaldía de Cereté debe contratar los diseños definitivos para controlar la erosión en la captación del Acueducto Regional del Sinú Medio.
Aseguran los especialistas de la citada corporación encargada de proteger el medio ambiente, que la ubicación del sitio colapsado está sobre la parte exterior de una curva, el terreno es arenoso y geométricamente presenta alta verticalidad y, por ello, fácilmente puede presentarse una falla de erosión en el terreno.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese