Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Barriletes afectan las redes eléctricas

En esta temporada uno de los grandes atractivos para los cordobeses son elevar cometas o barriletes como tradicionalmente se les llama en esta sección del país.



La brisa propia de la época se convierte en el escenario perfecto para que los cielos se surquen de colores y la familia se integre en torno a una actividad tradicional. Sin embargo, Electricaribe ha advertido el peligro que implica para las redes eléctricas cuando los barriletes se enredan en las mismas.

Señalan que cuando  estos elementos terminan enredados en la red de conducción de energía se pone en  riesgo tanto a quien la eleva como a aquellas que están próximas o debajo de las redes de distribución, además de las incomodidades que causa las fallas del servicio de energía.

Eso fue justamente lo que generó una falla en la prestación del servicio de energía el jueves de la semana anterior en Sahagún toda vez que un barrilete  hizo contacto con la línea 514 que va desde Chinú a Sahagún, dejando sin servicio por más de una hora este último municipio.

El segundo caso se presentó el pasado viernes cuando otro barrilete quedó enredado cerca de la subestación Sahagún dejando por varios minutos sin servicio el circuito Sahagún 2 que alimenta casi la mitad de esta importante población.

De acuerdo con lo señalado por el gerente de Electricaribe, Eder Buelvas, elevar barriletes requiere el máximo cuidado para evitar accidentes.  “Cuando un barrilete se enreda y trata de recuperarse con palos u otros elementos puede presentarse un grave accidente”, explicó el directivo.

Insistió en que el riesgo es aún mayor si sei trata de halar la cometa porque puede provocar que las líneas se acerquen entre sí y ocurra una descarga eléctrica.

Dentro de las recomendaciones entregadas por Electricaribe para evitar accidentes figuras: No elevar barriletes cerca de las redes eléctricas, si su barrilete se enreda en los cables de energía, por ningún motivo intente recuperarlo, no trate de recuperar el barrilete con ningún tipo de elemento como lo son varillas, palos y otros elementos conductores de electricidad, si ve a alguien elevando un barrilete cerca de las redes eléctricas, adviértale que es peligroso y recomiéndele buscar lugares abiertos, no eleve barriletes en terrazas o patios de casas y nunca utilice elementos metálicos para fabricar o elevar barriletes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese