Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Buenavista enfrenta una grave crisis institucional

-A A +A
 

Todo parece comenzar por la falta de nombramientos en la Alcaldía, en donde hace varios meses renunciaron algunos jefes de despacho y el alcalde encargó de esas dependencias a otras carteras.

El municipio de Buenavista soporta hoy enormes tribulaciones, fruto de una serie de movimientos políticos que se han venido dando en los últimos meses y que al parecer buscan un reacomodamiento en la política local.
A nivel político, la situación es enrevesada, varios concejales que han venido colaborando con el Gobierno están a punto de formalizar su retiro.
Todo parece comenzar por la falta de nombramientos en la alcaldía, en donde hace varios meses renunciaron algunos jefes de despacho y alcalde encargó esas dependencias a otras carteras, esto comenzó a generalizar el descontento de los grupos político que apoyaron al actual alcalde, Edwin Herazo Jiménez. Esa situación y al parecer algunos desacuerdos en otros temas están a punto de dejar al alcalde sin mayoría en el Concejo.
Hasta ahora sólo cuenta con el pleno respaldo de cuatro de los siete cabildantes que salieron elegidos dentro de la coalición que contribuyó a la elección del actual mandatario. Hay tres que parecen tener la intención de unirse a los cuatro concejales que llegaron por el sector de la oposición, con lo cual obtendrían el dominio del ente coadministrativo compuesto por 11 concejales.
Dentro de los posibles desertores de la actual administración hay quienes afirman que para corregir el rumbo del municipio hay que reconocer los errores y esta administración parece negarlos todos.
Es el caso de las vacantes en algunas secretarías como Educación e Interior y otros cargos que llevan varios meses a encargo de otras dependencias. Este tema fue tratado por este medio hace varios meses, en esa oportunidad el alcalde, Edwin Herazo Jiménez, dijo que en la semana siguiente quedaba resulto el problema e incluso dio algunos nombres y hoy la situación sigue igual.
Algunos conocedores del tema político piensan que el alcalde no quiso nombrar para no generar inconformismo entre los concejales, pero parece que el remedio resultó peor que la enfermedad.
Algunos de los concejales que tienen la intención de retirarse de la coalición de gobierno, precisan que la actitud del mandatario ha sido evasiva y en muchos casos con intensiones humillantes.
Según se conoció el alcalde; Edwin Herazo Jiménez, estuvo durante esta semana que termina tratando de conjurar la crisis política que se ha desatado, pero parece ser que hasta el momento no hay acuerdos y la oposición acaricia la posibilidad de quedarse con la directiva del Concejo para la vigencia 2011.
Por su parte los concejales opositores se han mostrado prudentes en este tema, algunos han dicho que no ha sido fácil hacer control político, toda vez que la mesa directiva era manejada por la coalición de gobierno y determinaban lo que les convenía. Otros hablan que había una agenda oculta y temas vedados para su análisis.
Todo parece indicar que la nueva coalición que se viene fraguando al interior del Concejo de Buenavista está tratando de definir quién se queda con la presidencia.
En los corrillos políticos se indica que en caso de consolidarse la nueva coalición, el presidente del Concejo sería; Fernando Llorente López. Sin embargo hay mucha tela por cortar y es posible que antes de este lunes, que a sido fijado para la elección de nueva mesa directiva la coalición de gobierno logre recomponerse.
En los corrillos políticos también se comenta que al actual mandatario le a faltado un poco más de liderazgo, se le ha visto resbaladizo en muchos asuntos y a carecido de contundencia y claridad en las decisiones. Podría decirse que actualmente el municipio de Buenavista afronta una crisis de gerencia y operatividad.
Esta es una crisis política e institucional del municipio y de la democracia, por que podría impactar la confianza de los ciudadanos en las instituciones. En estos momentos se puede decir que Buenavista está en medio de una crisis política sin antecedentes en la localidad, muy parecida a la vivida en el gobierno de Alberto Díaz García entre 1998 y el año 2000.
Cabe anotar que los concejales que salieron elegidos en sectores de oposición al mandatario fueron Fernando Llorente López, Luís Ortiz Olmos, Julio Gutiérrez y Emiro Álvarez Díaz. Los que tienen intenciones de abandonar la coalición de gobierno son: Never Jiménez, Dalel Bitar Ruiz y Candelaria Hoyos, entre tanto los que se mantienen incondicionales al mandatario local son: Eufid López Montiel, Roger Márquez, David Jorge Chejne y Óscar Contreras.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese