Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Candente sesión del Concejo

Los concejales de Montería le mandaron un mensaje contundente al Alcalde de Montería: en estas sesiones no la tendrá nada fácil.

Duras críticas y cuestionamientos se convirtieron en el lugar común del inicio del último período de sesiones ordinarias de la Corporación. Hasta sus viejos aliados arremetieron contra él y cuestionaron su forma de gobernar.
“Aquí huele a podrido”, dijo el concejal liberal Óscar Ramírez quien hizo denuncias públicas por posibles malos manejos del erario.
Pocos cabildantes salieron en defensa del alcalde Marcos Daniel Pineda y quedó abierto el capítulo de un enfrentamiento sin treguas, producto tal vez de los celos que genera la nueva contienda política.
El primero en hacer duras críticas fue el otrora aliado del mandatario y presidente de la Corporación, Antonio Ortega, quien sostuvo que no permitirá que se siga poniendo por el piso el nombre del Concejo.
“Quiero recordarle al alcalde que el Concejo le ha apoyado las iniciativas y sin el Concejo no pudiera salir adelante”, indicó señalando que querían la presencia del mandatario en la instalación de las sesiones para hacerle los reclamos pendientes en su propia cara.
“Aquí proyecto que no vaya en beneficio de la comunidad monteriana no será aprobado y ya está bueno de decir que el Concejo de Montería es una porquería”, puntualizó el concejal.

HIZO DENUNCIAS
En medio del acalorado debate el concejal Oscar Ramírez instó al alcalde Marcos Pineda para que le haga un balance de las gestiones hechas por él para conseguir recursos para Montería.
“Quiero una lista de obras traídas por él conseguidas con el Gobierno nacional”, sostuvo el concejal liberal señalando que en la capital las cosas no andan bien
“A mí me huele a podrido como los almuerzos que le iban a repartir a los jurados porque un sueldo de alcalde no alcanza para comprar una finca de 3.500 millones de pesos y un edificio en La Castellana, dijo el concejal en medio de la sesión invitando al mandatario a que responda los cuestionamientos.
“El es gallito de pelea, el es un kiriki que brinca apenas lo tocan”, dijo el cabildante quien además denunció que el Alcalde fraccionó un contrato de electrificación rural en 32 órdenes de trabajo por valor cercano a los 29 millones de pesos cada uno.
“Quiero hacerle un debate pero con presencia de la Procuraduría”, puntualizó Ramírez quien además calificó al alcalde de fantoche.
Pero ahí no llegaron los ataques. El concejal Carlos Zapata lo calificó de egoista y dijo que ha estado buscando la ficha técnica del Centro Nacional de Consultoría sobre el índice de favorabilidad del alcalde y no la encuentra.
“Soy miembro de la bancada de gobierno pero el Alcalde no me pasa ni al teléfono”, indicó Zapata.
Devier Acosta no se quedó atrás. Dijo que no cree en las encuestas de satisfacción de los monterianos con la gestión del Alcalde.
A su turno el concejal Aldrin Pinedo dijo que el mandatario tenía una actitud mezquina con el Concejo.
“La administración se cree omnipotente y el desarrollo de Montería no se lo inventó Marcos Daniel Pineda”, enfatizó el concejal.
Una vez más cuestionó la existencia de una nómina paralela en la que el alcalde ha invertido cerca de 3.300 millones de pesos en 390 órdenes de servicios. “Que muestre el certificado de David Zárate donde lo autorizan para contratar una nómina paralela”, puntualizó señalando que el Concejo cuidará la hacienda pública y la Ronda del Sinú.

LOS CONCILIADORES
En medio del acalorado debate que le tocó presencial al secretario general de la alcaldía, Gastón René García, quien fue delegado por el alcalde para instalar el período de sesiones, hubo dos concejales que defendieron al mandatario.
Uno de ellos fue Reinaldo Peña quien pidió bajar el tono de la polémica y el otro fue César Vergara quien dijo que la Corporación no es un ring de boxeo, ni una gallera e invitó a sus compañeros a bajar la temperatura.

“QUÉ DENUNCIEN”: GASTÓN
Si los concejales de Montería conocen algún tipo de irregularidades cometidas por el Alcalde de Montería deben hacer las denuncias pertinentes ante los organismos de control.
Así respondió el secretario general de la Alcaldía, Gastón René Garía, ante la arremetida que hizo el Concejo ayer en contra del mandatario local.
Explicó que la administración está buscando trabajar con los 19 concejales. “Si vemos que las cosas no se dan y que hay concejales sin objetividad pues buscaremos la manera de hacer una coalición que nos garantice la aprobación de los proyectos”, indicó el funcionario.
Con relación a la denuncia hecha por la existencia de nóminas paralelas dijo que en el presupuesto de todo Municipio existe un rubro que se llama organización y fortalecimiento institucional y está destinado para fortalecer los diferentes programas que el Municipio desarrolla.
“En Montería tenemos mas de 20 programas en materia social y educativa y para nosotros es indispensable contratar profesionales afines a cada uno de los programas y que cumpla con metas y objetivos. Si eso se llama nómina paralela entonces sí puedo aceptar que hay una nómina paralela pero idónea y con personas calificadas y profesionales que buscar sacar adelante cada uno de los programas”, puntualizó el secretario general.
Explicó que además del recurso humano se necesitan unos bien materiales y cada programa tiene un presupuesto de tal manera que si puede ascender a la cifra señalada por el concejal cercana a los 3 mil 300 millones de pesos.
“La nómina del Municipio no tiene sino 90 empleados de tal manera que es insuficiente el personal y necesitamos contratar recurso humano para trabajar alrededor de los programas”, insistió.
Se refirió de igual forma a la denuncia sobre malos manejos y a la compra de una finca y un edificio por parte del Alcalde. “Es muy atrevido por parte del concejal decir eso y no llevarlo a las instancias judiciales”, anotó aduciendo que lo retaba para que sean los organismos de control los que tomen decisiones pues de lo contrario estaría injuriando al primer mandatario y lo mínimo que él pide es respeto.
Finalmente dijo que no había asistido a la sesión de ayer porque tiene molestias de salud y además su hija está recluida en la clínica Montería.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese