Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Caos en Bomberos en Córdoba

-A A +A
 

La acción popular para lograr la creación de los cuerpos de bomberos en los distintos municipios no ha dado resultado.

El mecanismo jurídico fue interpuesto por el abogado Pedro Nel Quintero, quien ha venido señalando que es necesario tomar medidas urgentes en aras de evitar tragedias mayores.
En Tierralta, Sahagún y Valencia se han registrado tragedias lamentables y en el último de los casos hubo dos víctimas.
Como se recordará en Planeta Rica también se vivió hace varios meses una tragedia similar cuando explotó un vehículo cargado con cilindros de gas propano. Ante la falta de una máquina de bomberos fue necesario que una empresa de lácteos prestara sus equipos para evitar que la tragedia fuera de mayor magnitud.
“Es de anotar que interpuse acciones populares en todos los municipios del departamento de Córdoba para lograr que se tomen las medidas administrativas, operativas y técnicas adecuadas y necesarias con el fin de dar cumplimiento a la Ley 322 de 1996 en lo referente a la prevención de incendios y demás calamidades conexas, contemplando la contingencia de estos riesgos y con esto proteger los derechos colectivos a la seguridad, el acceso a los servicios públicos y que su prestación sea eficiente y oportuna y la prevención de desastres previsibles técnicamente”, indicó el abogado.

LA LEY OBLIGA
Explicó de igual forma que es preocupante la actitud asumida por los alcaldes quienes señalan que no tienen los recursos necesarios para la creación de un cuerpo de bomberos en sus localidades.
“Muy pesar que la ley lo exige, los alcaldes de estos municipios accionados se oponen a ello y en las demandas responden es que al actor le interesa solo el incentivo que otorga la Ley 472 de 1998”, sostuvo el jurista descartando que haya interpuesto el recurso para acceder al dinero que pagan por este tipo de acciones.
Insistió en que lo han tratado de temerario pero advirtió que es necesario buscar soluciones concretas antes que se registre una tragedia mayor.
“Considero que ha hecho falta voluntad política y conciencia social porque la misma ley establece en su artículo 5 el Fondo Nacional de Bomberos de Colombia con el objeto específico de fortalecer los cuerpos de bomberos mediante la realización de programas de capacitación y cofinanciación de proyectos de dotación de equipos especializados para la extinción de incendios”, indicó Quintero.
Sostuvo además que los concejos municipales a iniciativa del alcalde podrán establecer sobretasas o recargos a los impuestos de industria y comercio, circulación y tránsito, demarcación urbana, predial, telefonía móvil o cualquier otro impuesto de ese nivel territorial de acuerdo a la ley para poder así financiar la actividad bomberil.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese