Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Capacitación en cirugía y ortopedia

-A A +A
 

Se cumplió una capacitación sobre manejo médico quirúrgico de heridas de guerra, en la que participaron médicos especialistas de Medellín y Montería, invitados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la cual se realizó en el auditorio de la Universidad del Sinú en el centro de la ciudad.

Según los organizadores, estas capacitaciones se realizan para fortalecer la asistencia que se brinda a las personas heridas en el marco del conflicto armado por minas antipersona, armas de fuego o artefactos explosivos.
Asimismo, indicaron que el Ministerio de la Protección Social con el apoyo del (CICR) coordinaron esta actualización, la cual fue orientada por miembros del equipo de cirugía de la Universidad de Nacional de Colombia y Julio Vidal, cirujano del (CICR) en Ginebra, Suiza.
Entre los temas que se desarrollaron figuraron fisiopatología y balística de las heridas de guerra y los efectos traumáticos de las explosiones.
Las charlas se complementarán con ejercicios prácticos en reanimación avanzada y terapia transfusional, cuidados neurológicos, inmovilización y manejo de segmentos amputados, cuidado ocular, auditivo y de heridas, entre otros.
En desarrollo de estas capacitaciones, los participantes intercambiaron experiencias sobre los efectos traumáticos de las explosiones, el diagnóstico y el tratamiento de pacientes por herida de guerra, amputación y desmembración, entre otros.
El médico y especialista sobre víctimas de guerra, Julio Vidal, dijo que en Colombia se registra un conflicto de largo tiempo y se presentan estos inconvenientes, donde ellos (CICR) no es una ONG, sino una organización internacionalmente reconocida que tiene el privilegio de tener contactos con las partes combatientes.
“Estamos tratando de buscar un enfoque integral tanto de la cirugía como la rehabilitación física para analizar conceptos de que el individua amputado o herido de guerra debe ser reintegrado a la sociedad”, destacó Julio Vidal.
Agregó que el próximo año se estará realizando una red de evaluación para analizar cuántos seminarios necesitan dictar y en qué regiones de Colombia, con el fin de avanzar en la parte médica que se relaciona con el manejo médico y quirúrgico de heridas de guerra.

Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese