Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Capacitan a jurados para las votaciones

Avanzan las capacitaciones para los jurados de votación que actuarán en las elecciones del próximo 14 de marzo en Colombia, cuando se elegirán los miembros del Senado, de la Cámara de Representantes, el Parlamento Andino y las consultas internas partidistas.

El programa de capacitación se inició el 15 de febrero y se extenderá hasta el 22 del mismo mes. Las charlas se desarrollan en los auditorios del Hospital San Jerónimo, Cámara de Comercio y el Auditorio de la Dian.
Se indicó por parte de la Registraduría Nacional que dichas capacitaciones se cumplen en los horarios comprendidos de 4 a 5 de la tarde, 5 a 6 p.m. y de 6 a 7 de la noche.
Se manifestó que las personas seleccionadas, que por algún motivo no puedan acudir al día establecido en la notificación de nombramiento de jurado podrán hacerlo en las fechas, lugares y horarios que se acordaron por parte de la Registraduría.
De otra parte, la Registraduría expresó que hace días fueron dados a conocer los nombres de los jurados, entre principales y suplentes, que tendrán a su cargo las mesas de votación para las elecciones del próximo 14 de marzo dentro del cumplimiento del calendario electoral.
Esta entidad dijo que para el sorteo se contó con un software que se recibió con antelación de la Registraduría Nacional. Éste se nutre con la información y los datos de los empleados remitidos por las empresas el pasado 13 de octubre. El sorteo se realizó en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política de los Jurados de Votación designados.
Los jurados ya fueron notificados y ahora están citados para una jornada de capacitación con el fin de dar cumplimiento a las normas correspondientes.
Los jurados deben aceptar esta designación y solamente se tendrán en cuenta renuncias o excusas cuando existan casos de fuerza mayor debidamente sustentados.
Ser elegido jurado de votación permite al ciudadano asumir y poner en práctica su compromiso con los principios democráticos, ya que son los jurados quienes están al frente de las mesas de votación, atienden a los votantes, y manejan el material electoral. Diligencian los formularios, vigilan las urnas y realizan el conteo de mesa, según recordó la Registraduría.
Por tal razón, los jurados son protagonistas en las jornadas electorales y su rol es crucial para garantizar el éxito y la transparencia de las elecciones, además, sobre ellos recae la responsabilidad del proceso electoral.
El ejercicio de esa dignidad tiene implicaciones legales y no estar enterado de la designación no exonera al ciudadano de cumplir con este compromiso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese