Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Chinú está sin agua por millonaria deuda de energía

-A A +A
 

El daño que sufrió el sistema eléctrico del acueducto de Chinú no puede ser atendido por la empresa Electricaribe por la millonaria deuda que tienen con esta.

La deuda asciende a los 260 millones de pesos y pese a las gestiones comerciales adelantadas no ha sido posible que se cumpla con las obligaciones pendientes.
De acuerdo con lo señalado por el jefe del Distrito Córdoba de Electricaribe, Eder Buelvas Cuello, en agosto de 2009 se firmó un convenio para el pago de la deuda a través de cuotas y la cancelación del consumo mensual. Sin embargo, los desembolsos no se han hecho efectivos.
“Actualmente tenemos entendido que hay un daño al interior del acueducto, pero no podemos atenderlo ante la abultada cartera morosa existente”, indicó Buelvas Cuello.
Agregó que la empresa continuará abierta al diálogo y la concertación para seguir suministrando sin contratiempos a la empresa de acueducto.
Finalmente Eder Buelvas Cuello se mostró preocupado con las solicitudes existentes con motivo de la realización del XXVI Festival de Acordeoneros y Compositores de Chinú para la instalación de un servicio provisional de energía para el evento y anotó que mientras no exista un acuerdo de pago serio la empresa no estará en la posibilidad de suministrar el servicio a tan importante acto que se llevará a cabo los dias 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2010.
Otro daño
De otro lado se indicó que sólo hasta el próximo jueves 21 de octubre sería normalizado el servicio de energía en el corregimiento de Las Palomas, luego que el transformador de la subestación de esta localidad fuera averiado como consecuencia de la manipulación por parte de un particular.
Los directivos dijeron que una maniobra realizada por terceros ajenos a la empresa ocasionó el daño de un transformador de 500 Kilowatios a 34.5/13.8 Kv que tiene un costo superior a los 50 millones de pesos.
El gerente explicó que hace las gestiones para el traslado del equipo hasta Las Palomas. Sin embargo por su peso y especificaciones se dificulta su pronto traslado e instalación. Adicionalmente la zona de acceso a la subestación se encuentra en malas condiciones a raíz del fuerte invierno.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para normalizar el servicio y esperamos el próximo jueves energizar el nuevo transformador”, explicó Eder Buelvas.
Agregó que el nuevo transformador tendrá mayor capacidad y se realizarán trabajos para evitar su manipulación, pero se necesita el apoyo ciudadano para impedir que nuevamente sea averiado por particulares que acceden a la subestación a operar los equipos.
Buelvas Cuello denunció que pese a la acción de las autoridades se continúa manipulando las subestaciones de la “Y”, El Viajano y Colomboy.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese